Panamá recibirá asistencia técnica de la Agencia Internacional de Energía Atómica de NNUU con motivo de la JMJ 2019

En seguimiento de la visita oficial del MINSEG a Viena en el mes de septiembre, encabezada por el Viceministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, una delegación interinstitucional participó de una serie de reuniones técnicas con representantes de la Agencia Internacional de Energía Atómica de las NNUU (IAEA por sus siglas en inglés), con el propósito de elaborar de este organismo internacional un Plan de Acción Conjunto para recibir a

31 octubre 2017 |

La delegación panameña fue recibida por Juan Carlos Lentijo, Subdirector General de la IAEA, quien congratuló la labor que está realizando el gobierno nacional en referencia a la organización de la JMJ 2019 y destacó el interés e importancia de la aplicación de medidas de seguridad en este tipo de eventos masivos y así como servir de modelo para promover este tipo de cooperación dentro de la región.

Como resultado de la reunión, la delegación de Panamá y los representantes de la IAEA, concluyeron el Plan de Acción Conjunto el cual contribuirá a fortalecer las capacidades de las autoridades panameñas, para implementar estrictos controles de seguridad aplicables a eventos masivos, de conformidad con los más altos estándares internacionales de las Naciones Unidas. Esta cooperación técnica se verá materializada en cursos de formación para nuestras autoridades, ejercicios prácticos operativos y dotación de equipo especializado dentro del programa de la IAEA, que permitirá velar por la seguridad de la población y de todos los visitantes, que vendrán a nuestro país con motivo de la JMJ 2019, aplicando los más altos estándares de seguridad.

La delegación estuvo compuesta por personal técnico del Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Salud, Policía Nacional, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Consejo de Seguridad Nacional, Servicio Nacional de Fronteras, Coordinación Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local de la JMJ 2019, en compañía de Gian Carlos Soler Torrijos, Embajador Adjunto de la Misión Permanente ante las Naciones Unidas en Viena, Erik Sichra, Asistente de la Embajada de Panamá en Viena; adicionalmente por parte de la IAEA, participaron Daming Liu, Nigel Tottie, Elena Paladi, Henry Adams, José García Sainz y Valerie Rouiller-Chatelus.

La IAEA es el principal foro intergubernamental para la cooperación científica y técnica en materia de utilización de la energía nuclear con fines pacíficos. Así mismo cumple las siguientes funciones:

Alentar el intercambio de información científica y técnica sobre la energía nuclear.

Inspeccionar la aplicación de salvaguardias nucleares y medidas de verificación de los programas nucleares para usos civiles, a través de 200 inspectores desplegados en más de 1,000 instalaciones y en otros lugares incluidos en el Programa de Salvaguardias del IAEA.

Promover la transmisión de conocimientos teóricos y prácticos para que los países puedan ejecutar, de forma segura y eficaz sus programas de energía atómica.

Formular normas básicas de seguridad para la protección contra radiaciones.

Publicar reglamentos y códigos de prácticas sobre determinados tipos de operaciones, incluido el transporte de material radioactivo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.