Panamá preparada para sus fiestas patrias

Banderas y atuendos tradicionales adornan por estos días las calles, edificios públicos y residenciales, escuelas, comercios y negocios de esta capital, en señal del inicio hoy del mes de la Patria.

01 noviembre 2017 |

De esta manera, los panameños festejan las efemérides, hechos y gestas

independistas, que caprichosamente ocurrieron en el penúltimo mes del calendario, pero de diferentes años, para forjar las bases de la nacionalidad.

Más allá de los honores a los símbolos patrios, las celebraciones contemplan la separación de la Gran Colombia, acaecida el 3 de noviembre de 1903, en tanto para el cinco los panameños rememorarán el apoyo de la ciudad caribeña de Colón a la consolidación de ese hecho.

Para el próximo día 10 el homenaje será en la Villa de Los Santos, donde los lugareños recordarán el Grito que desencadenó la eliminación del yugo colonial español, el cual se produjo el 28 de noviembre de 1821.

Es por ello que llaman a esta etapa Mes de la Patria, y en particular durante la presente semana todo el país hace un alto en las labores cotidianas para celebrar en un ambiente que enarbola el patriotismo por encima de otras diferencias y los símbolos de la identidad y cultura nacionales.

Tomando en cuenta que la memoria popular tiende a olvidar pasajes lejanos de la historia, algunos articulistas desde ya se dan a la tarea de recordar que la separación de Colombia fue una estratagema estimulada y apoyada por Estados Unidos para poder apoderarse del Canal en construcción.

Por tanto, de la pertenencia al vecino país, Panamá pasó a ser un protectorado de la norteña nación, como afirmó el académico Olmedo Beluche en su artículo El debate del centenario, publicado en Revista Cultural Lotería en 2005.

Y remite al texto del Tratado Hay-Bunau Varilla, refrendado por los líderes de la separación de Colombia y al artículo 136 de la Constitución de 1904 que dice:

'El gobierno de los Estados Unidos de América podrá intervenir en cualquier punto de la República de Panamá para restablecer la paz pública y el orden constitucional si hubiere sido turbado, en el caso de que por virtud del Tratado Público aquella Nación asumiere o hubiere asumido la obligación de garantizar la independencia y soberanía de la República'.

Algunos textos aseveran que Tomás Arias, uno de los participantes en la conspiración contra Colombia, a instancias del embajador estadounidense en Panamá, William I. Buchanan, adecuó la Enmienda Platt impuesta a Cuba en 1901, para redactar el referido artículo.

Por lo pronto, todos los colegios y bandas afinan los detalles e instrumentos para los desfiles patrios de este fin de semana como colofón de meses de entrega, dedicación y trabajo arduo, duro y difícil para homenajear a la Patria.

TE INTERESA