Alcaldía realiza el primer conversatorio infantil

Temas como falta de agua potable, mal manejo de la basura, inseguridad y transporte son algunos de los problemas que aquejan hoy a los niños de San Miguelito, el distrito más poblado de la capital panameña.

01 noviembre 2017 |

Durante el primer conversatorio infantil, organizado por la Alcaldía de esa comunidad, más de 80 estudiantes expusieron algunas ideas como la creación de un teatro que fomente la cultura, la construcción de parques con acceso a Internet y un refugio para los indigentes.

Los niños también sugirieron a las autoridades la implementación de un plan de reciclaje a través de una mascota que incentive a la población a hacer buen uso de los desechos, para que estos no vayan a parar a las quebradas y ríos, contaminando el medio ambiente.

El alcalde Gerald Cumberbatch afirmó que esta actividad busca incentivar a la niñez, entender que ellos tienen mucho que aportar y compartir, además de 'ayudarnos a enfrentar problemáticas en el distrito, con ideas muy creativas'.

Y acotó: 'Estos aportes que hacen los niños los podemos llevar a la práctica para que se sientan parte de cómo mejorar la calidad de vida de su entorno'.

Según ellos, es la primera vez que participan de una actividad, donde sus ideas son escuchadas y tomadas en cuenta por las autoridades.

'Cuando el Alcalde nos planteó el interés de hacer un conversatorio con los niños, lo vimos positivo, porque los niños dentro de esa espontaneidad e ingenio son capaces de percibir y decirnos qué está pasando y qué esperan de cada uno de nosotros', expresó la directora regional del Ministerio de Educación, Genarina Espinosa.

Apuntó que los pequeños necesitan ejemplos y modelos, en tanto la educación debe ser integral, 'por eso en estos espacios es donde se observa el grado de superación y formación de cada uno de ellos', además de poner en práctica lo aprendido en el aula.

'La escuela tiene que ser un laboratorio para la vida. Estos niños desde edades tempranas deben tener un proyecto de vida que ayude a lograr mejores resultados y darles la oportunidad para que tengan un mejor país', subrayó la funcionaria.

TE INTERESA