Panamá celebra 114 años de vida Republicana.

Con romería a próceres , dianas y desfiles el presidente Varela inicia esta celebración de los 114 años de vida Republicana.

03 noviembre 2017 |

La popular Cinta Costera será testigo hoy de los desfiles patrios por los 114 años de la proclamación de la independencia de Panamá de Colombia, acaecido este día de 1903.

Miles de estudiantes, instructores y bandas saldrán a las calles, incluso del interior del país, para proclamar su orgullo de ser panameños a través de la música, coreografías, bailes folclóricos y uniformes representativos de sus escuelas.
Atrás quedaron meses de duro trabajo para aprender notas musicales, marcar el paso y crear composiciones; pero sobre todo de esfuerzo, disciplina y responsabilidad como aseguran algunos jóvenes, para los cuales el descanso fue mínimo.

Muchas veces bajo sol y agua, cada sábado durante varias horas, las batutas y los acordes de platillos, liras, tambores, redoblantes y trompetas, entre otros instrumentos, sonaron en busca del acople preciso como parte de un festejo, que cada año atrae también la mirada curiosa de los turistas.

Duras prácticas que no muchos lograron pasar, en especial los aspirantes al tambor mayor, del cual se dice que no distingue sexo, pero su intérprete debe ser una persona alta de estatura, disciplinada y de carácter fuerte, pues de él dependen todos los compases del batallón.

Temas populares o típicos acompañarán este viernes los pasos de cada composición danzaria, en la cual lo más importante es no perder el ritmo durante el largo trayecto a recorrer.

Muchas veces gratis, en horarios extras, con pocos recursos y teniendo a los estudiantes más veteranos como instructores en algunos casos, son rasgos que distinguen a esta tradición, en la que ninguna escuela o institución queda fuera.

Porque como expresó ayer el poeta Orestes Nieto, orador de fondo durante el homenaje en el Mausoleo de los Soldados de la Independencia, 'la Patria siempre será alero, cobijo y madre'.

Según la historia, 17 fueron los intentos separatistas tras la fundación de la colonia española, pero no fue hasta el 3 de noviembre de 1903 que se consumó uno de ellos con la proclamación, en esta ciudad, de la independencia de Panamá de Colombia.

Nación vecina, cuyo Congreso rechazó la firma del Tratado Herrán-Hay con Estados Unidos, el cual impulsaría el proyecto del Canal, iniciado por los franceses en 1881.

Acontecimiento que catalizó la conspiración para estimular, desde la sombra y con el apoyo de las cañoneras norteamericanas, la ruptura con Colombia mediante empresarios estrechamente vinculados al presidente Franklin Roosevelt, apuntó en un artículo el profesor Olmedo Beluche.

Pese a que el Acta de Independencia del Istmo fue redactada por el jurista y político Carlos Antonio Mendoza, el hecho no se consumó hasta el 5 de noviembre, cuando el miembro de la Junta Revolucionaria de Colón, Juan Antonio Henríquez, envió hacia la capital un telegrama que decía: 'Sólo ahora, 7:30 p.m, puede decirse que la independencia de Panamá está asegurada'.

Pero las festividades iniciaron en el día de ayer con romería en honor a Próceres de la Independencia encabeza por el presidente de Panamá.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, encabezó este jueves la romería a los Próceres de la Independencia en el Cementerio Amador, como parte del homenaje en el Día de los Difuntos.

Tras encontrarse con el alcalde José Blandón y los representantes del distrito de Panamá en los predios de la Plaza de la Independencia, la comitiva oficial caminó hasta el camposanto.

El Mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel De Saint Malo De Alvarado; ministros de Estado, directores de instituciones y el presidente del Consejo Municipal, Javier Sucre.

Posteriormente, frente al mausoleo del primer presidente de la República, Manuel Amador Guerrero y al Mausoleo de los Soldados de la Independencia, el Gobernante colocó una ofrenda floral.

El presidente Varela pidió en estas fiestas patrias celebrar con mucho amor a Panamá, un país con grandes logros gracias a su Pueblo.

“Son muchas más las cosas que tenemos que celebrar juntos como panameños, que las derrotas que podamos tener. Aquí tenemos una Nación viviendo en plena democracia, que avanza y asegura que su democracia representa al bien común de los panameños”, indicó.

En tanto, Temístocles Díaz, ministro consejero, fue el orador oficial de los actos frente al Mausoleo del primer Presidente de la República, Manuel Amador Guerrero. En su discurso, Díaz hizo una cronología de los hechos históricos que marcaron la creación de Panamá como República y describió la participación de los Próceres de la Independencia.

Los actos de recordación del 2 de noviembre dan inicio a las festividades patrias para celebrar los 114 años de vida Republicana.

TE INTERESA