Panamá culmina reunión regional sobre implementación de leyes para combatir la proliferación de armas de destrucción masiva

Trabajar como bloque regional para potenciar la efectividad en la implementación de la Resolución 1540 de las Naciones Unidas (RCSNU 1540) e intercambiar experiencias y buenas prácticas fueron unas de las principales conclusiones que alcanzaron los representantes de los 6 países de la región

03 noviembre 2017 |

onvocados por el Ministerio de Relaciones Exteriores para la Conferencia Subregional sobre la Implementación de la RCSNU 1540, en la que coincidieron sobre la importancia de pasar a la acción y fomentar la cooperación para alcanzar los objetivos propuestos. (Ver nota: Panamá es Pionera en la Lucha contra Proliferación de Armas Nucleares, Químicas y Biológicas en la Región).

En el acto de clausura el Representante Permanente de Panamá ante la OEA, Embajador Jesús Sierra destacó la coordinación interinstitucional y la cooperación internacional como las herramientas más idóneas para enfrentar las amenazas planteadas por la proliferación de armas de destrucción masiva y el hecho que estas caigan en manos de actores no estatales, con fines terroristas. Añadió que al implementar la RCSNU 1540, Panamá contribuye con diferentes objetivos de la agenda 2030 y hace evidente el nexo entre el desarrollo y la seguridad, en especial con los ODS 8 y 16 relacionados con el crecimiento económico y la prevención de la violencia y el terrorismo.

En el segundo día de la Conferencia, la Cancillería de Panama compartió las experiencias en la creación e implementación del Plan de Acción de la República de Panamá para la Implementación de la Resolución 1540 (2004), que fue coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este Plan busca entre otros objetivos, robustecer y armonizar la normativa en materia penal y procesal penal para prevenir y sancionar la fabricación, la adquisición, la posesión, el desarrollo, el transporte, la transferencia o el empleo de armas nucleares, radiológicas, químicas o biológicas, sus sistemas vectores y materiales conexos, en particular con fines terroristas; fortalecer la implementación de las normas; potenciar los mecanismos e instancias de coordinación interinstitucional y fortalecer los mecanismos para el intercambio oportuno de información y cooperación internacional. (Ver Nota: Gobierno Desarrolla Plan Nacional Contra Armas de Destrucción Masiva)

Por su parte la Coordinadora de RCSNU 1540, OEA / CICTE, Soledad Urruela, disertó sobre la labor de la OEA /CICTE en la implementación de la UNSCR 1540 (2004) en Las Américas, explicó los pasos a seguir para la implementación del Plan de Acción y ofreció el acompañamiento y cooperación de la OEA para la elaboración e implementación del Plan por parte de los países de la región.

Por otro lado representantes de Colombia y Chile compartieron sus experiencias en la implementación de la RCSNU 1540 a través de la cooperación bilateral, mientras que República Dominicana habló sobre los avances en la implementación del Plan.

Por último los participantes intercambiaron las experiencias de los diferentes países relacionadas con la implementación de leyes para combatir la proliferación de armas de destrucción masiva y exploraron las opciones para promover la cooperación regional en la materia, además decidieron iniciar los trámites para solicitar la asistencia del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA en la elaboración, presentación e implementación de la RCSNU 1540 (2004).

En esta Conferencia participaron representantes de Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, además de autoridades de Panamá.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.