Panamá debate sobre legalización de marihuana medicinal

La sociedad panameña está dividida hoy por el debate sobre la legalización del uso medicinal del Cannabis sativa (marihuana), a través de una ley presentada a la Asamblea Nacional para admitir medicamentos con dosis del psicoactivo.

08 noviembre 2017 |

Ante múltiples reacciones adversas, Miguel Mayo, ministro de Salud, explicó en la televisión local que 'es muy importante sacar del debate el uso recreacional de la marihuana; las cantidades que se usan (en la medicina) son mínimas y no producen las reacciones que ocasiona el uso recreacional'.

Aclaró que el empleo del cannabis medicinal para quienes sufren ciertas enfermedades, como epilepsia, lo autorizaron en Perú, Colombia, Estados Unidos, Uruguay, Canadá e Israel, donde es legal el consumo de medicamentos elaborados con la planta.

Precisó la fabricación en modalidades existentes presentadas en aceites, líquidos y cápsulas, las cuales se venden bajo estricto control por recetas médicas de especialidades autorizadas a suministrar el tratamiento.

El titular explicó que, para pacientes con cáncer tiene efectos positivos en el apetito y ello permite su recuperación, e insistió en las diferencias con el conocido psicotrópico ilegal, pues en medicina no crea los efectos de cuando los drogadictos lo fuman.

'Yo soy médico y soy consciente de los beneficios de este tipo de sustancias en ciertas enfermedades', dijo a periodistas el diputado oficialista José Luis Castillo, quien presentó el martes pasado la iniciativa legislativa, y reiteró que su propuesta es para uso terapéutico en su forma líquida.

Frente a criterios de los especialistas, múltiples opiniones se elevan para protestar contra la posible medida, la cual sugieren que puede irse de control y tolerar la droga, que en estos momentos es uno de los flagelos de la sociedad panameña, utilizada como ruta del narcotráfico internacional.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FAD, por su sigla en inglés) no reconoció, ni aprobó la legalización de la planta de marihuana como medicina, pero sí dos medicamentos en forma de píldora que contienen cannabinoides (compuesto orgánico con efectos farmacológicos).

Dado que el arbusto contiene sustancias útiles para tratar una amplia variedad de enfermedades y síntomas, muchos sostienen que se debería legalizar su uso con fines medicinales, según la FAD, la cual reconoce la proliferación de su empleo en varios países.

Algunos estudios sugieren que la legalización del Cannabis medicinal podría asociarse con una disminución del uso de opioides y muertes por sobredosis, pero los investigadores aún no tienen suficiente evidencia para sustentar tal conclusión, señaló la fuente.

Según describe la literatura científica, la inhalación de marihuana produce efectos secundarios nocivos como la pérdida de la memoria a corto plazo, sequedad bucal, reducción de la capacidad motora, enrojecimiento en los ojos y síntomas de paranoia o ansiedad.

TE INTERESA