Consejero económico-comercial de la embajada china califica de histórico visita del presidente Panameño

De histórica calificó hoy el consejero económico-comercial de la embajada china en esta ciudad, Wang Jian, la visita que realizará el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, al gigante asiático, del 16 al 22 de noviembre.

09 noviembre 2017 |

En declaraciones a la prensa, el diplomático adelantó detalles de la agenda que incluye una reunión con su homólogo, Xi Jinping, y dos encuentros empresariales en las ciudades de Beijing y Shanghái.

También se prevé la firma de varios acuerdos en las áreas de política, comercio, finanzas, marítima, educación, cultura y turismo, entre otros sectores.

Precisó que actualmente ambos países ultiman los detalles del memorándum de entendimiento sobre el estudio conjunto de la factibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio.

'Veo con mucho optimismo la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio entre China y Panamá, espero se pueda dar muy pronto', expresó el funcionario, quien también se refirió a las conversaciones entre las autoridades de ambas naciones con el fin de poder implementar el uso de la moneda china para financiar los grandes proyectos de infraestructura.

Apuntó que otro de los objetivos de la visita de Varela es fomentar el establecimiento de grandes empresas chinas en el Istmo para establecer sus sedes regionales, principio que actualmente rige en siete importantes compañías asentadas aquí.

'Tengo la confianza que con el tiempo y la apertura de estas nuevas relaciones vendrán más empresas chinas para tomar a este país como ubicación estratégica para instalar sus sedes regionales', aseveró Wang Jian.

Adelantó que durante la estancia del mandatario istmeño en China se firmará un acuerdo con las autoridades de inspección y sanidad, el cual será el primer paso para lograr la exportación de productos agrícolas panameños.

Luego vendrán las conversaciones sobre aranceles para beneficiar la entrada de productos como café, piña, pescado, camarones, madera, alimentos para animales y harina de pescado, acotó.

Tras el establecimiento de relaciones diplomáticas en junio último, varias delegaciones empresariales y gubernamentales de alto nivel procedentes de China han visitado a la nación istmeña con el objetivo de avanzar en el terreno económico, comercial y de la inversión.

La actual comitiva del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, integrada por 45 empresas de la central provincia de Hubei, es la más grande que visita el Istmo después del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Los empresarios, procedentes de sectores como comercio, energía limpia, agricultura y manufactura, entre otros, buscan oportunidades de negocios aquí o comprar mercancías nacionales.

TE INTERESA