Solís apoya a investigaciones caso 'cementazo'

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, reiteró el respaldo de su gobierno a las investigaciones sobre los créditos bancarios para importar cemento de China (''cementazo'') y reconoció el impacto negativo que tiene hoy sobre su Administración.

15 noviembre 2017 |

En conferencia de prensa posterior al habitual Consejo de Gobierno de los martes, Solís aprovechó para expresar 'ayer retomé mis funciones como Presidente de la República y estoy muy contento por ello'.

Y agregó que durante el tiempo que estuvo fuera tuvo la oportunidad de pensar sobre la circunstancia nacional, y expuso sus puntos de vista sobre el 'cementazo', la presunta concesión irregular de créditos por 30 millones de dólares del Banco de Costa Rica (BCR) al empresario Juan Carlos Bolaños para importar cemento de China.

Debido a eso, Bolaños y seis gerentes del BCR fueron arrestados el pasado día 3 y al siguiente día el Ministerio Público dictó tres meses de prisión preventiva contra ellos.

'Me satisface que el proceso se haya judicializado y de esa forma los ilícitos que hayan podido haberse cometido están ahora en manos de las autoridades judiciales, quienes son las principales responsables de investigarlas y resolverlas', aseveró.

Estimó que la judicialización constituye una demostración de madurez del régimen político costarricense, una clara manifestación de la sociedad de que los hechos que se hayan podido cometer al margen de la ley sean identificados y sancionados.

El mandatario insistió en que esta situación es de la mayor importancia nacional y debe por lo tanto ser atendida, aclarada y resuelta con las consecuencias que individualmente correspondan. En ese sentido, reiteró el apoyo de su gobierno a las investigaciones de la Fiscalía General.

Interrogado sobre el impacto negativo de este caso sobre su Administración, Solís respondió que 'me siento tan indignado como cualquier ciudadano con algunos de los alcances y denuncias que se han hecho y mal haría en negar el impacto negativo que esto tiene sobre la imagen de la Administración'.

También, prosiguió, sobre la política en un sentido más amplio y los efectos que esto ha tenido sobre la institucionalidad costarricense, que en algunos momentos ha sido cuestionada.

Sin embargo, apuntó que en lo correspondiente al Poder Judicial se empieza a recuperar la credibilidad, gracias a las acciones que han emprendido el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial.

'Si dijera que no he pensado en lo anterior, no solo le mentiría, sino que sería un cínico y créame que no soy ninguna de las dos cosas', subrayó el presidente.

Por supuesto que he pensado en todo eso y por ello me satisface que el proceso se haya judicializado, porque ya no está en manos de la casualidad o las denuncias infundadas, sino en manos de las entidades públicas en las que tienen que estar y son las encargadas de resolver lo que corresponda, aseveró.

TE INTERESA