Encuentro mundial sobre longevidad en zona tica

El Encuentro Mundial de Zonas Azules comienza hoy en la Península de Nicoya, en la provincia de Guanacaste, con la participación de investigadores de siete países, quienes analizarán la longevidad de los habitantes de esa zona de Costa Rica.

16 noviembre 2017 |

Los expertos de Italia, JapoÌün, Estados Unidos, BeÌülgica, Grecia, Argentina y Costa Rica debatirán hasta el próximo sábado sobre los secretos de ese territorio que permite a sus habitantes tener una vida prolongada y saludable.

La Península de Nicoya es una de las cinco Zonas Azules del mundo, junto a Cerdeña, en Italia; Okinawa, en JapoÌün; Loma Linda, en Estados Unidos; e Icaria, en Grecia.

En todas ellas coinciden factores como la buena salud fiÌüsica y mental, tradicioÌün alimentaria saludable, respeto a la unioÌün familiar, soÌülida fe y espiritualidad, movilidad constante y un propoÌüsito de vida de sus habitantes que les posibilita tener una larga existencia. En declaraciones a Prensa Latina, el investigador de campo de la AsociacioÌün PeniÌünsula de Nicoya Zona Azul, el costarricense Jorge Vindas, afirmó que ese territorio es único en el mundo por su extensioÌün, la belleza de sus paisajes, sus atractivos turiÌüsticos.

Pero ante todo, destacó, por las historias que narran las personas longevas que habitan la zona -quienes han superado el promedio de expectativa de vida de Costa Rica- y continuÌüan con lucidez, actividad y disfrutando una longevidad saludable.

Vindas ejemplificó con los centenarios JoseÌü Bonifacio 'Pachito' Villegas, de Pochote de Quebrada Honda, Nicoya, quieÌün a sus 100 años monta a caballo todos los diÌüas; y Trinidad Espinoza, a sus 101 años no para de contar aneÌücdotas de la Costa Rica de los años treinta mientras alimenta a sus gallinas.

También, mencionó, DaÌümaso Mendoza -de 102 años-, quien al recibir una visita, siempre narra sus años de bailariÌün y coÌümo disfruta la compañiÌüa de las cinco generaciones de su familia en Santa Ana de BeleÌün de Carrillo. A ellos -indica Vindas- se suman 42 centenarios maÌüs de la PeniÌünsula de Nicoya localizados en los cinco cantones azules: Nicoya, Santa Cruz, Hojancha, Nandayure y Carrillo.

Datos recientes del Ministerio de Salud reflejan un registro de 41 centenarios, maÌüs de 900 personas mayores de 90 años y maÌüs de cinco mil con maÌüs de 75 años, quienes en su gran mayoriÌüa gozan de una longevidad saludable, por lo que esta zona estará pintada de azul por muchos años más.

Indagar sobre los factores que generan el envejecimiento positivo en esa región tica es precisamente el propósito principal de investigadores como el demoÌügrafo y estadiÌüstico de origen belga Michael Poulain, uno de los primeros estudiosos del tema.

También del periodista e investigador de National Geographic Dan Buettner, quieÌün popularizoÌü el nombre de Zonas Azules, así como de Christina Chysohoou, de Grecia; Giovanni Mario Pes y Paolo Francalacci, de Italia; Diego Bernardi, de Argentina; Makoto Suzuki, de JapoÌün y costarricense Luis Rosero.

TE INTERESA