Nicaragua aumenta su actividad económica

El índice mensual de la actividad económica (IMAE) de Nicaragua creció en septiembre 3,6 por ciento, respecto a similar mes del pasado año, informó hoy el Banco Central.

18 noviembre 2017 |

Según los datos proporcionados por el ente emisor, la variación promedio anual de este indicador fue de 4,7 por ciento, para un repunte acumulado en los primeros nueve meses del año de cinco puntos porcentuales.

En tanto, la variación subyacente del IMAE, estimada con la serie de tendencia ciclo, registró una variación interanual de 3,9 por ciento, mientras la desestacionalizada disminuyó 0,03 por ciento, con relación a agosto.

El banco destalló que las actividades con mayor dinamismo fueron pesca y acuicultura, con 43,8 por ciento, agricultura (12,9), hoteles y restaurantes (8,0), energía y agua (7,1), pecuario (6,7) e intermediación financiera y servicios conexos, con 5,9 por ciento.

Igualmente, siempre acorde con la fuente, en la industria manufacturera se registró crecimiento en la producción de carnes y pescado, derivados de petróleo, otros alimentos, bebidas y productos no metálicos, principalmente,

En sentido opuesto, se reportaron disminuciones en textiles, maquinaria y equipo y lácteos, entre otros.

Respecto a los servicios, el banco indicó que hubo repuntes en varias actividades como salud, educación, propiedad de vivienda, comercio, transporte y comunicaciones, y administración pública y defensa.

El IMAE es un índice que mide la evolución de la actividad económica, a partir del comportamiento mensual del valor agregado de las diferentes industrias incluidas en el cálculo del Producto Interno Bruto, por lo que es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

TE INTERESA