Capital norteamericana la llamada Marcha de la Unidad por Puerto Rico

Diversas organizaciones realizarán hoy en la capital norteamericana la llamada Marcha de la Unidad por Puerto Rico, en la cual rechazarán leyes que consideran opresivas y paralizantes para el pueblo y el desarrollo socioeconómico de la isla.

19 noviembre 2017 |

La movilización, que partirá cerca del mediodía del Capitolio y concluirá en la tarde frente al Monumento a Lincoln, demandará reformas legislativas para eximir permanentemente al territorio caribeño de la Ley Jones, e impulsar la cancelación de su deuda y su reconstrucción.

Vigente desde 1920, la Ley Jones requiere que todos los bienes transportados entre puertos estadounidenses sean manejados por barcos y tripulación norteamericana, y es criticada por limitar y retrasar la llegada de recursos, además de aumentar el precio de los productos.

En cuanto a la deuda, esta asciende a 73 mil millones de dólares, y según los organizadores de la marcha, se trata de la tormenta que golpeó a Puerto Rico antes de que el huracán María fuera incluso un punto de discusión.

Además, desean la construcción de una infraestructura más fuerte, segura y sostenible con el objetivo de mejorar la calidad de vida en general.

Evelyn Mejil, presidenta y organizadora nacional del acto, recordó en un mensaje que el 20 de septiembre el huracán María dejó gran destrucción en la tierra boricua, y a casi dos meses de ese desastre la mitad de la isla aún no tiene electricidad estable, el agua escasea y es difícil la distribución de suministros

Manifestó que el evento de este domingo es una marcha para el pueblo y por el pueblo, mediante la cual pretenden unir los esfuerzos de individuos, organizaciones y recursos.

Por su parte, Miguel Guadalupe, director de la Fundación La Unidad Latina, escribió en el sitio de la cadena CNN que los esfuerzos de recuperación en Puerto Rico han sido una vergüenza para el gobierno federal de Estados Unidos y dejaron a los residentes de la isla con la pregunta de si sus vidas tienen valor para esta nación.

Señaló que como Estado Libre Asociado de este país, el territorio caribeño no tiene representación con derecho a voto en el Congreso, no puede votar en las elecciones presidenciales y carece de una forma directa de introducir políticas o leyes que ayuden a su propia causa.

A pesar de ser ciudadanos, y de luchar y morir por Estados Unidos en el campo de batalla, los residentes no tienen voz en la capital de nuestra nación, agregó Guadalupe, quien dijo que se unirá hoy a miles de personas en el recorrido.

La celebración del evento tuvo resonancia nacional e internacional esta semana cuando el dramaturgo, actor y compositor Lin-Manuel Miranda se refirió al acto durante la ceremonia de entrega de los premios Grammy Latinos 2017.

El artista de origen puertorriqueño recibió en ese espectáculo el Premio de la Presidencia de la Academia Latina de la Grabación, el cual dedicó a quienes marcharán con él este domingo en Washington DC.

Con esa acción, según manifestó el artista, van a poner en alto el nombre de Puerto Rico, y le recordarán a la Casa Blanca y al Congreso 'que también somos seres humanos'.

TE INTERESA