Centenar de miembros de las maras caen en operativo salvadoreño

Un centenar de sospechosos fueron arrestados hoy por un operativo anti-pandillas de la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República, en el departamento salvadoreño de La Libertad.

19 noviembre 2017 |

Los efectivos policiales ejecutaron 135 órdenes de captura giradas contra presuntos autores de los delitos de homicidio, privación de libertad, violación agravada y organización terrorista.

La redada tuvo lugar en los municipios de San José Villanueva y Zaragoza, donde fueron decomisadas armas de diversos calibres, municiones y medio de comunicación entre los supuestos 'mareros' (pandilleros).

Este operativo llega tras la captura de un cabecilla de la Mara 18 en el departamento La Unión, en tanto la Mara Salvatrucha sufrió un duro golpe con el desarrollo de la operación 'Toro Rabioso' en Estados Unidos.

A su vez, el Ministerio salvadoreño de Justicia y Seguridad reiteró sus advertencias a los partidos políticos de abstenerse de buscar acuerdos con estructuras criminales de cara a las elecciones de marzo próximo.

Mauricio Ramírez Landaverde, ministro del ramo, insistió en la gravedad de un pacto con las 'maras', pues comprometerían a las instituciones y al sistema democrático de esta nación centroamericana.

Tal advertencia tiene sus antecedentes en los vínculos de políticos del derechista partido Arena con pandillas en Apopa y Usulutan, que hacían y deshacían desde las alcaldías.

A su vez, las autoridades reiteraron que el actual repunte en los índices de violencia también tiene motivos electorales, pues las 'maras' aspiran a influenciar en el resultado de los comicios para aliviar su situación.

TE INTERESA