Costa Rica sede del Encuentro América Latina-Unión Europea

Los más de 250 delegados del encuentro internacional del programa de la Unión Europea EUROsociAL+ prosiguen hoy aquí el análisis de las políticas públicas que impulsa para combatir la desigualdad en América Latina.

21 noviembre 2017 |

EUROsociAL+ ha apoyado en esta nación centroamericana programas como Puente al Desarrollo y Empléate, con importantes resultados en la reducción de la pobreza y la extrema pobreza, y en la inserción laboral de jóvenes.

En el evento, organizado por la Unión Europea y el Gobierno de Costa Rica a través del Programa EUROsociAL+, participan unos 250 delegados de 17 países de América Latina y siete estados del Viejo Continente, además de las principales instituciones de ese bloque regional.

Al inaugurar el evento este lunes, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó que está en marcha la elaboración de un plan regional permanente contra la violencia y la actualización de la política nacional de igualdad y equidad de género.

También, 'el acompañamiento en el cumplimiento de los compromisos de orden tributario del Proceso de Adhesión de Costa Rica a la OCDE; y el fomento de una cultura de transparencia y trabajo proactivo con los gobiernos locales para el fomento de la participación ciudadana', apuntó Solís.

El mandatario adelantó la firma en los próximos días de una carta de compromiso para la creación del Consejo Económico y Social en Costa Rica.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Costa Rica, Pelayo Castro, destacó que con 32 millones de euros EurosociAL+ sitúa la agenda social en el corazón del debate y la cooperación entre las dos regiones, apoyando políticas públicas estratégicas que combatan la desigualdad y fortalezcan la cohesión social.

El encuentro, que sesionará hasta mañana, marca un punto de inflexión en el camino que deben tomar ambas regiones en el combate de la desigualdad a través de las políticas públicas, en sinergia con los desafíos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estas acciones persiguen reducir las brechas materiales, de bienestar y de ciudadanía y, sobre todo, el reto de alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.

TE INTERESA