Haití queda sin amparo del TPS

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy el fin en julio de 2019 del Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) para unos 59 mil haitianos residentes en este país.

21 noviembre 2017 |

De acuerdo con el Departamento norteamericano de Seguridad Nacional, las condiciones de vida en el país caribeño han mejorado de manera significativa, y por eso la iniciativa solo será prorrogada una vez más durante 18 meses desde enero próximo.

Tal opción para los haitianos comenzó después del terremoto que sufrió su país a inicios de 2010, el cual provocó unos 300 mil muertos y destruyó gran parte de Puerto Príncipe.

Activistas a favor de los derechos humanos y legisladores demócratas y republicanos habían pedido a la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, prolongar el amparo otro año y medio.

Estos programas, que benefician a nacionales de países afectados por catástrofes naturales o conflictos bélicos, tienen habitualmente una duración de 18 meses con la posibilidad de ser renovados.

Washington comunicó el pasado 6 de noviembre la conclusión del TPS para unos cinco mil 530 nicaragüenses.

A juicio de la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, la alternativa, surgida para favorecer a inmigrantes tras el paso del devastador huracán Mitch en 1998, ya no es necesaria.

La administración norteamericana prorrogó, ese mismo día, seis meses, hasta julio de 2018, el TPS por idéntico motivo para unos 86 mil 160 hondureños.

En conferencia de prensa el 19 de octubre el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, David Lapan, explicó que el Gobierno debe tomar una decisión 60 días antes de que expire dicho amparo.

Para evaluar el futuro del TPS, la administración está en diálogo con los Ejecutivos de cada país y analiza las condiciones sobre el terreno, comentó el vocero.

Según Lapan, Estados Unidos puede prolongar el TPS como hasta ahora, anunciar el final y fijar una fecha posterior para su extinción, o mantener su vigencia un breve período para luego hacer el análisis correspondiente.

TE INTERESA