Francia sede del Congreso nacional de alcaldes

El Congreso de alcaldes de Francia número 100 comenzó hoy en esta capital en medio de tensiones entre las localidades y el gobierno central a causa de las más recientes medidas anunciadas por el Ejecutivo de Emmanuel Macron.

21 noviembre 2017 |

Alrededor de 15 mil alcaldes y unos 15 ministros participarán en las sesiones que se extenderán por tres días, en las cuales intervendrán además el primer ministro, Edouard Philippe, y el propio jefe de Estado.

En los últimos meses se agudizaron las fricciones entre las colectividades locales y el gobierno, a raíz de modificaciones como los recortes de 13 mil millones de euros impuestos a los ayuntamientos en los próximos cinco años, la supresión del impuesto de vivienda, la disminución de las ayudas para el empleo, entre otras.

Estas medidas significarán para las alcaldías una pérdida considerable de los recursos para su autogestión, por lo que se vaticinan jornadas de intensos debates en el Congreso.

La Asociación del Alcaldes de Francia (AMF, según siglas en francés) denunció recientemente que las decisiones gubernamentales son 'exclusivamente de inspiración presupuestaria', y manifestó la intención de acudir al Consejo Constitucional para presentar una protesta formal sobre la cuestión específica de los recortes.

El presidente de la AMF, François Baroin, sostuvo este martes que el cónclave brinda una oportunidad única para el jefe de Estado: poner a todo el mundo en torno a la mesa y fijar pautas para avanzar a una mayor descentralización.

Macron 'debe urgentemente darle prioridad al diálogo', estimó Baroin.

TE INTERESA