Nepal primera entra en fase de elecciones generales

Casi tres mil centros de votación abrieron hoy sus puertas en 32 distritos montañosos de Nepal, en la primera de las dos fases de los comicios generales en esta nación del Himalaya, del cual emergerá el nuevo parlamento y gobierno nacional.

26 noviembre 2017 |

En declaraciones a la prensa, el portavoz de la Comisión Electoral, Nawaraj Dhakal, explicó que el proceso comenzó a las 07:00 hora local y se extenderá hasta las 17:00.

Casi 3,2 millones de personas fueron convocadas este domingo a las urnas para escoger entre 702 candidatos a 37 miembros del legislativo nacional y a 74 provinciales.

Para garantizar la seguridad, el ministro del Interior, Mohan Krishna Sapkota, precisó que fueron desplegados 64 mil miembros del ejército y más de 100 mil policías.

La segunda y última fase de estos comicios se desarrollará el 7 de diciembre.

En total se elegirán a 165 diputados del Parlamento Nacional por votación simple, mientras que los otros 110 serán designados a través de un sistema de representación proporcional. También están en juego 650 escaños de las siete asambleas provinciales.

Estos comicios generales son los primeros desde la adopción de la nueva Constitución en 2015, que tiene como objetivo consolidar la transformación de Nepal de una monarquía feudal a un estado federal democrático.

Con su entrada en vigor, este país cerró un período de transición iniciado en 2006, con la abolición del régimen monárquico tras una guerra civil que causó más de 16 mil muertos.

Estas elecciones están marcadas por la alianza entre los partidos Comunista de Nepal-Marxista Leninista Unificado (CPN-UML) y Comunista-Centro Maoísta, la segunda y tercera fuerza política en el anterior parlamento.

Ambas formaciones concurren juntas a estas elecciones y anunciaron que tras ella se fusionarán en una sola entidad.

La coalición de izquierda podría obtener un buen resultado, sobre todo tras el triunfo del CPN-UML en las recientes elecciones locales.

Ante esa situación, el gubernamental Congreso Nepalés formó su propia coalición de derecha con varias agrupaciones minoritarias.

TE INTERESA