Decisiva semana para leyes de paz en Colombia

El Congreso de Colombia entra hoy en su última semana para el debate y aprobación de las leyes inherentes al Acuerdo de Paz.

27 noviembre 2017 |

Tras múltiples dilaciones este lunes comienza un nuevo debate del proyecto de ley alusivo a la Justicia Especial para la Paz (JEP), considerada la columna vertebral del proceso de reconciliación en el país sudamericano.

Otras iniciativas pendientes de aprobación son la Reforma Política y la norma referente a la creación de los 16 curules en la Cámara por los próximos ocho años para las zonas más afectadas por el conflicto armado.

Del aval a ese último proyecto de ley depende que quienes aspiren a los referidos curules puedan inscribirse al Congreso antes del próximo 11 de diciembre, cuando vence el plazo para ese registro.

Para el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), hay sectores poderosos en el Congreso empeñados en hacer trizas el Acuerdo de Paz.

El propio presidente del país, Juan Manuel Santos, hizo un vehemente llamado a los congresistas a que asuman la responsabilidad histórica que les compete frente a los colombianos y ante la comunidad internacional.

El próximo jueves 30 de noviembre vence el mecanismo de fast track (vía rápida), establecido por la Corte Constitucional para el trámite de las leyes y reformas pactadas entre el gobierno y las FARC en La Habana.

TE INTERESA