Nominado al puesto de la Reserva Federal (Fed) estadounidense pedirá menos regulaciones

El candidato del presidente, Donald Trump, para encabezar la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Jerome Powell, se pronunciará hoy a favor de disminuir las cargas regulatorias sobre los bancos durante una audiencia de confirmación en el Senado.

28 noviembre 2017 |

Powell, hasta ahora miembro del Consejo de Gobernadores de la institución financiera, pronunciará un testimonio ante el Comité Bancario de la Cámara alta en el cual reflejará su posición moderada y su tendencia hacia una política monetaria menos severa.

La Fed divulgó anoche la intervención preparada del candidato, según la cual Powell le dirá al grupo parlamentario que espera un poco más de subidas en las tasas de interés.

Al mismo tiempo, se comprometerá a que la Fed considere maneras apropiadas de aliviar las cargas regulatorias y preserve las 'reformas fundamentales', con el fin de que 'los bancos puedan otorgar el crédito necesario a las familias y negocios para sostener una economía próspera'.

'Debemos ayudar a garantizar que nuestro sistema financiero se mantenga estable y eficiente. Nuestro sistema financiero es, sin duda, mucho más fuerte y resistente de lo que era hace una década', indicará en su alocución.

También manifestará que la Fed debe ser clara y transparente sobre los principios rectores de sus decisiones y expectativas.

El objetivo es mantener un mercado laboral fuerte y que la inflación se mueva gradualmente hacia nuestra meta. Esperamos que las tasas de interés aumenten un poco más y que el tamaño de nuestro balance se reduzca gradualmente, agregará en su testimonio.

La Reserva ha aumentado su tasa de referencia a corto plazo dos veces este año, hasta un rango de uno a 1,25 por ciento, y señaló como probable que una subida de 0,25 por ciento para diciembre.

Sin embargo, la inflación anual aún está por debajo del objetivo del dos por ciento del banco central, y Powell es una de las figuras para las cuales no hay necesidad de subir las tasas rápidamente y correr el riesgo de interrumpir la recuperación económica de los últimos años.

El aspirante a dirigir la Fed fue nominado por Trump a principios de este mes para reemplazar a la actual presidenta del organismo, Janet Yellen, quien dejará el puesto el próximo 3 de febrero.

Al presentar su propuesta en la Casa Blanca, Trump sostuvo que hay una necesidad de 'liderazgo fuerte, sólido y constante en la Reserva Federal' y estimó que Powell proporcionará exactamente ese tipo de dirección.

Varias fuentes consideran que la elección de Powell, con raíces profundas en Wall Street, es la alternativa más segura del mandatario y la preferida por los inversores, aun cuando los más conservadores de su partido preferían un cambio más radical.

TE INTERESA