Honduras incierto por resultados de elección presidencial

El opositor Salvador Nasralla y el presidente Juan Orlando Hernández movilizaron a sus seguidores para defender sus respectivas 'victorias'

29 noviembre 2017 |

Honduras seguía ayer en ascuas respecto al resultado de la elección presidencial del domingo, aunque informes preliminares de las autoridades electorales favorecen al opositor Salvador Nasralla, ambos candidatos movilizaron a sus seguidores para defender sus respectivas “victorias”.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dijo que mañana se conocerán los resultados definitivos y atribuyó la demora a que los materiales usados en los comicios –transportados en camiones del ejército– no arribaron en su totalidad a Tegucigalpa desde más de 400 localidades remotas del país centroamericano.

Se espera que ingresen en las próximas horas para empezar a procesarlos de inmediato”, aseguró en rueda de prensa.

Un primer reporte oficial –que se difundió la madrugada del lunes con 58% de las papeletas contabilizadas– daba una ventaja a Nasralla, abanderado de una alianza de partidos conservadores y de izquierda, de casi cinco puntos sobre el actual mandatario Juan Orlando Hernández.

Esa ventaja se mantenía prácticamente con otro reporte de las autoridades ayer por la tarde, en medio de exigencias de Nasralla y sus copartidarios para que se divulguen los resultados finales de una vez por todas.

De acuerdo con los últimos datos brindados a la prensa y escrutados 62% de los sufragios, Nasralla tenía 44.3% y Hernández 40.5 por ciento.

El gobierno intenta adulterar las actas electorales, no lo permitiremos porque defenderemos los votos donde sea”, aseguró Nasralla, sin presentar pruebas a esa denuncia.

Hernández pidió, en conferencia de prensa, tener paciencia con el lento conteo del tribunal y aseguró que su propia tabulación de los votos le asegura una estrecha victoria en los comicios.

También aseguró que, de acuerdo con las actas que tiene en su poder, el voto rural le está dando la victoria, pero que esperará los resultados finales del TSE.

Ramiro Lobo, uno de los magistrados del Tribunal Electoral, dijo que “la tendencia de los comicios, que favorece a Nasralla, es irreversible”, algo en lo que no coinciden Hernández y su Partido Nacional (PN).

Algunos expertos consideraron que el vacío en la información genera sospechas. “El contraste con las elecciones de hace cuatro años es notable. No debería demorar más. Los hondureños tienen derecho a conocer los resultados para que el proceso tenga legitimidad y credibilidad”, dijo Michael Shifter, director de Diálogo Interamericano, un foro de debate con sede en Washington.

TE INTERESA