XIV Reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero (Codegalac) en Costa Rica

La XIV Reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero (Codegalac) para América Latina y el Caribe comienza hoy aquí tres días de sesiones con la participación de 100 expertos que analizarán el sector pecuario en Mesoamérica.

29 noviembre 2017 |

Los asistentes debatirán sobre la ruta hacia el desarrollo de una ganadería con sostenibilidad ambiental, social y económica que contribuya a la seguridad alimentaria y nutricional, así como al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un comunicado de prensa de los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Medio Ambiente de Costa Rica indica que la Comisión es una instancia integrada por representantes de gobiernos, principalmente de las mencionadas carteras y del sector privado regional.

Ello, con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias políticas y programas de desarrollo ganadero y la formulación de estrategias de cooperación para su fortalecimiento.

La cita también facilitará el espacio de diálogo para que los países de la región definan una visión conjunta para el planteamiento de políticas públicas, que permitan el desarrollo sostenible de la ganadería frente a los desafíos actuales, refier el texto.

Por ello, señala, durante el encuentro Costa Rica promoverá en Mesoamérica la ruta de desarrollo hacia una ganadería sostenible, eco-competitiva, que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y mejore la adaptación al cambio climático, de acuerdo con la Estrategia Nacional que ya se desarrolla en este país.

Precisa que el 86 por ciento de las explotaciones ganaderas en Mesoamérica son en su mayoría fincas de pequeña escala, convirtiendo a este sector en un motor de desarrollo estratégico para reducir los niveles de inseguridad alimentaria y de pobreza rural.

Asimismo, el sector ganadero contribuye con cerca del 20 por ciento del producto interno bruto agropecuario y en la generación de empleo rural absorbiendo cerca del 20 por ciento del total de la fuerza de trabajo agropecuaria disponible en la subregión.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura afirma que una ganadería sostenible puede contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, proporcionando múltiples beneficios para la nutrición y la seguridad alimentaria mundial, así como medios de subsistencia.

TE INTERESA