Desempleo en Guatemala encabezado por jóvenes

Los jóvenes guatemaltecos tienen hoy las menores oportunidades para optar por un puesto de trabajo y engrosan mayoritariamente las filas de desempleados de este país, donde las mujeres continúan siendo las más excluidas.

01 diciembre 2017 |

Según los datos recogidos por la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2017 (Enei), la tasa de desempleo a nivel nacional es del 2,3 por ciento, casi invariable si se compara con el 2,5 del año anterior, y afecta principalmente el área urbana metropolitana.

En tanto, el subempleo ronda el 12 por ciento, abarca el área rural e incluye a quienes laboran menos del tiempo establecido de 40 horas semanales en el sector público y 48 en el sector privado.

La Enei ratifica una tendencia predominante en los últimos años en Guatemala, donde factores como la edad, insuficiente preparación académica y falta de experiencia de los nuevos egresados hace que esa fuerza laboral esté en condiciones desventajosas ante los requisitos demandados por las empresas.

El 81 por ciento de los jóvenes que laboran no cuentan con acceso a la seguridad social y el 71.3 por ciento carece de un contrato de trabajo, especifica el estudio.

Quince y 24 años son las edades consideradas dentro de ese grupo que dispara las alertas, pero personas de 25 años en adelante también se encuentran en similar situación, de acuerdo con los resultados.

Encuestados en ese rango confirmaron que por más de 15 semanas buscaron un trabajo formal y ninguna empresa quiso darles un contrato, a pesar de las ferias de empleo promovidas recientemente por el gobierno.

El desempleo ocasiona la migración desde la provincia hacia la capital o al extranjero, específicamente a Estados Unidos, corrobora la encuesta.

La Población Económicamente Activa (PEA) se situó en 6,7 millones de personas, un ligero aumento con relación a 2016 que fijó 6,5 millones, confirmó Nelson Santacruz, jefe del departamento de Análisis del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El monitoreo también establece que la población en edad de trabajar es de 11,2 millones contra 10,7 millones un año atrás, sin embargo los ocupados suman solo 6,5 millones.

El sector informal de la economía se mantiene en un 69 por ciento, en tanto la agricultura es la que más personas emplea, con un 31,4 por ciento del total, seguido del comercio (28,6) y la industria manufacturera (12,8).

La administración pública y la construcción completan la lista de actividades más importantes.

En el caso de los salarios, las remuneraciones mayores son las de empleados en el área metropolitana con promedios mensuales entre los dos mil y tres mil quetzales (de 277 a 415 dólares).

El área rural sigue estando en situación precaria, con ingresos más bajos que el mínimo, en el orden de hasta mil 74 por mes (148 dólares).

Para el primer trimestre del año, el INE indicaba que cuatro de cada 10 jóvenes abandonaba sus estudios y que solo uno de los que continuó en el sistema educativo, logró llegar a la universidad.

De mayo a junio, la situación empeora pues el seis por ciento carece de educación, el 16,3 tiene primaria incompleta y el 20 por ciento logró completar ese nivel

Aunque en los resultados de la Encuesta influye la temporalidad y la muestra seleccionada, constituye un termómetro en tiempo real de lo que sucede en Guatemala, uno de los países más desiguales de la región.

TE INTERESA