Honduras en protesta por supuesto fraude electoral

Las protestas y manifestaciones predominan hoy en las calles de Honduras ante un supuesto fraude electoral en favor del presidente y aspirante a la reelección por el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.

01 diciembre 2017 |

'Fuera JOH, fuera JOH...', por las siglas del mandatario, es la consigna que más se escucha en las manifestaciones que tienen lugar en la capital y varias ciudades del país, desde que el candidato por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, denunció un eventual golpe electoral.

Anoche Tegucigalpa vivió una fuerte conmoción social, en la medida que la presión popular era reprimida por las fuerzas antimotines con gases lacrimógenos e incluso disparos, según reportes de testigos y medios locales de prensa.

Barricadas, quemas de llantas, calles bloqueadas son algunas de las imágenes que a esta hora se difunden por las redes sociales, ante la crispación de los hondureños por una demora inusual en la difusión de los resultados, lo cual ha generado fuertes cuestionamientos dentro y fuera del país.

En tanto Nasralla ha denunciado en varios escenarios del ámbito nacional que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) manipuló los datos en favor de Orlando Hernández.

Frente a ello expresó que desconocería los resultados de los comicios generales y tildó a la entidad electoral de tramposa, corrupta y estar al servicio del actual mandatario.

Asimismo, el candidato opositor propuso la víspera ante la situación creada por el TSE revisar las actas de votación o celebrar una segunda vuelta, una figura que no contempla la ley hondureña.

Para Nasralla la solución es cotejar las actas reales con las que se inyectaron al sistema del TSE o una segunda vuelta electoral supervisada por un tribunal internacional.

En ese sentido, explicó que resulta sospechoso que de las 12 mil 500 actas que a él le dieron el triunfo con 117 mil votos de diferencia, haya cambiado dramáticamente con el 43 por ciento restantes respecto a lo ahora obteniendo por su contrincante.

Por ello demandó someter a escrutinio cinco mil 700 actas que -según dijo- no fueron transmitidas el día de las elecciones.

De momento el TSE informó que si bien ya concluyó con el escrutinio ordinario todavía falta el 'escrutinio especial' y habrá que esperar hasta este viernes por los resultados de unas elecciones muy cuestionadas desde el principio.

Otro aplazamiento desde que se celebraron las elecciones el pasado domingo y mantienen en vilo y tensión a los hondureños desde entonces.

Y es que en un principio Nasralla llegó a tener una ventaja de cinco puntos sobre Orlando Hernández, pero en la medida que pasaron los días y se daban a cuentagotas los resultados esa distancia se acortó hasta que la situación se revirtió de manera poco clara.

Acorde con el candidato opositor no se trata de un robo sencillo, sino de uno muy sofisticado con bastantes elementos para arrebatarle la victoria en los comicios.

Mientras tanto sus seguidores siguen gritando en la calles 'fuera JOH, fuera JOH...'.

TE INTERESA