Honduras aún está lejos de concluir problemática electoral

El controvertido proceso electoral en Honduras aún está lejos de finalizar, mientras persiste la desobediencia civil y se abre hoy una nueva fase de impugnaciones por parte de la oposición, que exige el recuento total de los votos.

06 diciembre 2017 |

La víspera el candidato por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, propuso al controvertido Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisar la totalidad de las actas o realizar una segunda vuelta.

Sugiero al tribunal electoral revisar las 18 mil 103 actas, incluyendo cotejar firmas de cuadernillos y recuento de votos para que todo el mundo quede conforme, expresó Nasralla.

'Si no les parece esto vamos a una segunda vuelta entre JOH (por las siglas del presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hérnadez) y Salvador Nasralla que según el pueblo ganó', agregó.

No obstante, la Constitución de la República no contempla la figura de una segunda vuelta comicial, y gana el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos.

Por otra parte, el jefe de Estado, a quien se acusa de fraguar un golpe electoral en complicidad con el TSE, manifestó estar dispuesto a que se realice una revisión total del proceso electoral realizado el pasado 26 de noviembre.

Estamos abiertos a que se coteje, se revise las veces que sea necesario, no tenemos ningún problema, dijo Orlando Hernández en repuesta a la solicitud de la Alianza, que nuevamente presentó pruebas en una conferencia de prensa sobre las irregularidades registradas durante los comicios.

De igual manera observadores nacionales y extranjeros mantienen sus dudas respecto a la transparencia del proceso y llaman a no declarar un ganador mientras haya reclamos e imputaciones que ponen en duda la credibilidad del TSE.

Asimismo, el presidente del ente comicial, David Matamoros, refirió que la proclamación del presidente electo podría tardar varias semanas.

Según explicó Matamoros, fuertemente criticado en el país por supuestas manipulaciones, tras el conteo de los votos se abre una fase de impugnaciones, período en el cual podrían aceptarse las demandas de revisión de la oposición.

Entretanto, los hondureños se mantienen en las calles desde la pasada semana de manera pacífica y desafían el toque de queda vigente decretado por el gobierno para frenar las protestas por el supuesto fraude en favor del mandatario.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.