Ecuador asiste en Francia a la cumbre One Planet de lucha contra el cambio climático

Ecuador asiste hoy en Francia a la cumbre One Planet de lucha contra el cambio climático con el mensaje de que la responsabilidad frente a ese fenómeno es común, pero diferenciada, aseveró el ministro de Medio Ambiente, Tarsicio Granizo.

12 diciembre 2017 |

El titular sostuvo que 'hay responsabilidades comunes frente al cambio climático, pero algunos tienen más responsabilidades que otros', una postura compartida por numerosos países del sur.

'Nosotros creemos que el financiamiento para el cambio climático es una deuda que tienen los países industrializados con los estados del sur, porque en su momento, esos países se apropiaron de un bien común que es la atmósfera para desarrollarse y ocasionaron los problemas que ahora estamos sufriendo', explicó.

Sin embargo, agregó, 'muchas veces son las naciones del sur las que más reciben el impacto del cambio climático por la falta de recursos'.

Granizo, quien encabeza la delegación ecuatoriana participante en la cita, también indicó que los recursos para enfrentar los problemas climáticos deben ser públicos y privados, pero principalmente públicos, y deben ser adicionales a la cooperación habitual, así como sujetos a una planificación que garantice una entrega periódica.

'Esa es la posición de los países del G-77 y de otros bloques de concertación', señaló.

El titular defendió el planteamiento de que la lucha contra el cambio climático debe ir más allá de las fronteras y por eso el gobierno de Lenin Moreno en su país lanzó la Iniciativa Amazónica.

De acuerdo con las declaraciones, el proyecto se refiere a sentar en una misma mesa de negociación a los ocho presidentes de las naciones amazónicas para firmar compromisos conjuntos dirigidos a preservar esa cuenca hidrográfica, considerada la más grande del mundo.

Asimismo, el ministro recordó que Ecuador está incluido entre los 10 países megadiversos del planeta, y no obstante solo se conoce alrededor del cinco por ciento de esa riqueza natural, por lo cual la ciencia y la investigación desempeñan un rol fundamental para avanzar en temas ambientales.

'La ciencia es fundamental no solo en la lucha contra el cambio climático sino también para ver cómo pasamos de la economía extractivista del petróleo y la minería a una economía basada en el manejo sostenible de los recursos naturales', amplió.

Por otro lado, Granizo también estimó vital el rol de la sociedad civil y destacó las organizaciones no gubernamentales, los movimientos sociales y los movimientos de pueblos indígenas que trabajan en temas ambientales desde hace mucho tiempo.

Por tal razón, explicó que la postura presentada por Ecuador en la 23 Cumbre de la ONU sobre el clima, celebrada en la ciudad alemana de Bonn, fue socializada y acordada de conjunto con la sociedad civil en talleres que se realizaron para lograr un consenso.

Este martes se desarrolla en Francia el evento One Planet con el fin de movilizar esfuerzos para la aplicación del Acuerdo de París, una cita convocada por el presidente galo Emmanuel Macron y al que asisten numerosos líderes y personalidades internacionales.

TE INTERESA