Suiza planea implementar el impuesto mínimo del 15% para multinacionales en 2024, un año más tarde de lo acordado

Aplicar el acuerdo de la OCDE requiere de una reforma constitucional

14 enero 2022 |

El gobierno suizo ha anunciado que plantea implementar el impuesto mínimo de Sociedades del 15% acordado por la OCDE a partir de enero de 2024. Las nuevas reglas están dirigidas a las multinacionales, mientras que las empresas nacionales y las pequeñas y medianas empresas no verán ningún cambio, según confirmó el Ejecutivo. Los impuestos serán recaudados por los cantones suizos, que también conservarán los recibos de impuestos adicionales.

El acuerdo para cobrar un tipo mínimo a las grandes firmas, apoyado por unos 140 países el año pasado, abre la puerta a que el resto de estados cobren impuestos a las empresas que usen una sede en Suiza para aprovecharse de su fiscalidad más reducida y eludir tasas. El gobierno suizo dijo que, al imponer ellos mismos este tipo mínimo, quieren evitar que los países extranjeros se lancen a cobrar impuestos punitivos a las firmas asentadas en el país helvético.

"Si se tiene que recaudar ese 15%, entonces queremos que se recaude aquí, en Suiza", dijo el jueves el ministro de Finanzas, Ueli Maurer. Durante las negociaciones para el acuerdo global, algunos países se opusieron al acuerdo, diciendo que impuestos más altos harían que sus economías fueran menos atractivas para la inversión extranjera. El gobierno suizo dijo el jueves que encontrará "margen de maniobra para contrarrestar una posible pérdida de atractivo como lugar de negocios".

Dada la complejidad del asunto, que requiere una reforma de la constitución suiza, el gobierno implementará las nuevas medidas a través de una ordenanza y solo entonces iniciará un "procedimiento legislativo ordinario sin presión de tiempo" para poner en marcha el nuevo régimen fiscal sobre una base legal estándar. Suiza llevará a cabo un referéndum sobre el cambio constitucional en mayo de 2023, dijo Maurer.

Incluso con esta maniobra legal, la implementación de Suiza sería un año más tarde que la fecha de inicio prevista de la OCDE para 2023. La UE ya anunció el mes pasado que espera cerrar el acuerdo legal para implementar este tipo mínimo en los Veintisiete durante la primera mitad de este año, de forma que entre en vigor el próximo 1 de enero.

TE INTERESA