Al menos 49 muertos y 30 heridos en incendio en cárcel del suroeste de Colombia

Al menos 49 reclusos murieron y 30 sufrieron heridas en la madrugada del martes a causa del incendio que provocaron los presos de la cárcel de Tuluá, en el suroeste de Colombia, según las autoridades.

28 junio 2022 |

La tragedia se produjo en un pabellón del penal del municipio cuando los presos prendieron fuego a sus colchones para evitar la entrada al recinto de la policía tras un intento de fuga o "para cubrir alguna situación", señaló el general Tito Castellanos, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

"Desafortunadamente se presenta un motín en el pabellón número ocho de la cárcel de Tuluá, donde hay 1.267 privados de la libertad, con un desafortunado resultado de 49 personas fallecidas", dijo el oficial a La W Radio.

Según Castellanos, los internos murieron en un incendio provocado por ellos mismos sobre las 2 de la madrugada.

"Al incendiar las colchonetas (los presos) no miden las consecuencias de lo que se les puede presentar y desafortunadamente ocurre este suceso", detalló el general en entrevista con Radio RCN

"El cuerpo de bomberos de Tuluá ya controló la situación", agregó.

Hay 30 personas más "heridas y afectadas por la conflagración y el humo", entre ellos seis guardias que trataron de evacuar a los prisioneros añadió Castellanos, sin dar un reporte sobre presos fugados.

A las afueras del penal, decenas de personas angustiadas esperan noticias sobre sus allegados.

"No sé nada. Los del Inpec no quieren dejar entrar", dijo entre lagrimas a Caracol Televisión María Eugenia Rojas, madre Luis Miguel Rojas, quien se encontraba detenido en el pabellón donde se inició el motín.

- Pudo ser "peor" -

En el sitio afectado por las llamas había 180 reclusos, que prendieron fuego a colchonetas para evitar el ingreso de las autoridades, según fuentes oficiales

Los uniformados trataron de controlar el incendio con extintores y lograron sacar con vida a decenas de presos, "si no el resultado hubiese sido peor del que tenemos actualmente", enfatizó Castellanos.

Según el general, la cárcel albergaba a 1.267 reclusos, 17% más de la capacidad de esta cárcel. Forenses trabajan en la identificación de las víctimas.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas en Twitter y llamó a "un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a (...) la dignificación del preso".

"El estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación", agregó el izquierdista, que asumirá la presidencia el 7 de agosto, evocando la muerte 23 presos durante un motín en la cárcel La Modelo de Bogotá en marzo de 2020.

El mandatario saliente, Iván Duque, dio cuenta de lo ocurrido en un tuit, sin mencionar una cifra.

"Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá (...) He dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas", escribió el mandatario.

El sistema penitenciario de Colombia alberga a 97.426 presos. La sobrepoblación es de 16.251, según el Inpec.

TE INTERESA