Madrid, bajo alta seguridad por la cumbre de la OTAN

Madrid vive este martes bajo un dispositivo de seguridad extraordinario, integrado por fuerzas armadas y policía, para proteger a los más de 40 jefes de Estado y de gobierno y los 5.000 participantes en la cumbre de la OTAN hasta el jueves

28 junio 2022 |

Bautizada "Eirene", por la diosa griega de la paz, la operación de seguridad de esta cumbre es la "mayor de la historia reciente de España", según el gobierno.

En total, 10.000 efectivos garantizarán la seguridad de la cumbre, entre ellos 6.500 policías nacionales, 2.400 guardias civiles y seguridad privada y policía local. También habrá agentes de seguridad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y de los países presentes en la cumbre.
"Durante dos días, Madrid, España, va a ser el centro del mundo. El centro del mundo, por el número de jefes de Estado y de gobierno que se van a reunir aquí", dijo el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el francés Emmanuel Macron, los primeros ministros del Reino Unido, Boris Johnson, y de Alemania, Olaf Scholz, son algunos de los más de 40 jefes de Estado y de gobierno asistentes, entre ellos los 30 aliados de la OTAN, y los de una decena de países invitados, como Suecia y Finlandia, candidatos a unirse al bloque, o los de Australia y Japón.

Además de los policías y militares que patrullan las calles de la capital, a caballo o a pie, la cumbre está movilizando a decenas de helicópteros, que sobrevuelan el cielo de Madrid desde el lunes.

Según la ministra de Defensa española, Margarita Robles, también se han puesto en alerta aviones de combate y artillería antiaérea para proteger el espacio aéreo español, y hay un dispositivo policial antidrones.

Y debido a un riesgo de ciberataque, considerado alto por las autoridades, también se reforzó la vigilancia de las redes informáticas y las infraestructuras de telecomunicaciones.

- Se recomienda el teletrabajo -

En el centro de Madrid, donde la mayoría de los hoteles están completos para alojar a las delegaciones, se cerrarán temporalmente al tráfico varias vías, como el Paseo de la Castellana, la emblemática avenida que cruza Madrid de norte a sur.

Las autopistas que pasan cerca del recinto de ferias (Ifema) donde transcurre la cumbre, y del aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz, en el que aterrizarán (y despegarán) los aviones de los mandatarios, estarán cerradas a ciertas horas.

A fin de evitar el caos en esta ciudad de 3 millones de habitantes, las autoridades invitaron a los madrileños a trabajar desde casa.

El célebre Museo del Prado, que acogerá el miércoles una cena de todos los dignatarios, los de la Alianza y los invitados, estará cerrado al público durante dos días.

Turistas y ciudadanos de a pie no podrán tampoco tomarse una cerveza en las terrazas de la Plaza Mayor, gran punto de encuentro en el corazón de la capital, porque el lugar se usará desde el martes de aparcamiento de los coches oficiales.

TE INTERESA