Nuevo pedido de destitución a presidente de Perú en el Congreso

Más de 60 de los 130 miembros del Congreso de Perú, presentaron el martes un pedido para destituir al presidente izquierdista Pedro Castillo, por su supuesta "incapacidad moral" para ejercer el cargo.

30 noviembre 2022 |

La oposición parlamentaria de derecha vuelve a la carga con un nuevo intento para destituir al presidente Pedro Castillo. Por tercera vez intentará sacarlo de la presidencia, acusándolo de “incapacidad moral permanente”. Los otros dos intentos no alcanzaron los votos necesarios.
"Proponemos la vacancia de la Presidencia de la República, ocupada por José Pedro Castillo Terrones por haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral", dice el texto de la moción difundido en medios locales y redes sociales.

"Se configura la permanente incapacidad moral del presidente por graves faltas éticas que atentan contra la dignidad de la figura presidencial", agrega.

Los legisladores firmantes pertenecen a los partidos derechistas Renovación Popular, Avanza País, Fuerza Popular y Acción Popular y Alianza para el Progreso (centroderecha).

Este nuevo pedido de destitución del mandatario se da días después de que el Tribunal Constitucional anulara por falta de sustento un juicio político en su contra por traición iniciado en el Congreso.

La “incapacidad moral” permite al Congreso destituir al presidente en un proceso sumario sin tener que presentar evidencias de algún delito. En esta ocasión se alude a las acusaciones por corrupción que la fiscalía ha planteado contra el presidente, las que están en investigación. Por estas mismas acusaciones se ha iniciado un juicio político al mandatario en el Congreso, pero los legisladores buscan saltarse ese proceso con una destitución por “incapacidad moral”.

Esta nueva moción de destitución ha sido presentada por 67 legisladores de los 130 del Congreso unicameral, cifra superior a los 52 votos necesarios para que sea admitida a debate.

Luego de ser admitida la acusación, Castillo debe ir al Congreso a defenderse y ese mismo día se votará su destitución, que necesita dos tercios de la cámara, 87 votos, para ser aprobada, una cantidad de que no dispone la oposición.

Este nuevo intento de destituir a Castillo se da en medio de un escalamiento del enfrentamiento entre el Congreso y el Ejecutivo.

TE INTERESA