Brasil sigue a la cabeza por muertes por homotransfobia con 246 casos

Al menos 246 personas LGBTQIA+ fueron asesinadas o se suicidaron el año pasado en Brasil por homotransfobia, según el balance anual divulgado este jueves por la ONG Grupo Gay da Bahía.

20 enero 2023 |

De acuerdo con la organización, el número de homicidios por homotransfobia en 2022 equivale a una víctima cada 34 horas, lo que mantiene al gigante suramericano como el país con el más alto número de muertes violentas de esta población en todo el planeta.

Del total de víctimas por homotransfobia en el país, 242 casos fueron por homicidios y otros 14 correspondieron a suicidios, “donde la intolerancia, sin duda, fue el combustible para minar su autoestima”, señala el informe.

Aunque la mayoría de las muertes fueron ocasionadas por armas de fuego y blancas, más de un 40 % se dieron por asfixia, palizas, lapidaciones, descuartizamiento o atropellamientos intencionales con vehículos.

En varios casos, más de un tipo de objeto letal y ‘modus operandi’ están presentes con los que una misma víctima puede ser golpeada, acuchillada, descuartizada y carbonizada.

“El uso de múltiples instrumentos, el elevado número de golpes o disparos y las diversas formas de tortura reflejan la crueldad y virulencia de la homotransfobia”, dice José Marcelo Domingos de Oliveira, coordinador de la investigación.

De acuerdo con la organización, el año pasado hubo una reducción del 22 % en las muertes violentas, frente a 2021, un hecho que la organización atribuye a que muchos casos no son denunciados o son clasificados por las autoridades fuera de los parámetros LGBTQIA+.

De hecho, durante los cuatro años de Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, el promedio de homicidios por homotransfobia fue de 251 casos, una disminución del 30 % frente a los ocurridos en los gobiernos de Dilma Rousseff (2014-2016) y Michael Temer (2016-2018).

“La única explicación de esta contradictoria reducción de muertes remite necesariamente a la mayor reclusión de la población LGBTQIA+ durante la pandemia de la covid y al miedo que se extiende entre sus miembros por el persistente discurso de odio de ese gobierno, evitando lugares y situaciones de mayor riesgo”, señala el informe.

Según el Grupo Gay do Bahía, en los últimos 60 años, hasta 2022, murieron de forma violenta 6,977 personas LGBTQIA+ en Brasil.

Los datos recopilados por la ONG a lo largo de 43 años “son una prueba irrefutable de la existencia de una cultura de odio contra la población LGBTQIA+ en nuestra sociedad y de cuánto debemos luchar para cambiar este sangriento ‘homocidio'”.

TE INTERESA