Encuentran en Vietnam bomba de cuando guerra con EE.UU.

Una gran bomba aún con capacidad explosiva fue hallada hoy en la central ciudad de Thanh Hoa, blanco frecuente en los años 70 del siglo pasado de los ataques aéreos de Estados Unidos.

05 septiembre 2017 |

Encontrado bajo tierra cerca de un puesto de artillería naval en el distrito de Ham Rong, el artefacto, sin mayores señales de oxidación, mide un metro de largo y alrededor de 30 centímetros de diámetro.

Expertos sobre el terreno dijeron que la bomba conservaba su poder explosivo y podía detonar bajo determinadas circunstancias.

El comando militar de la provincia de Thanh Hoa tomó todas las medidas de prevención hasta que la trasladó a un lugar seguro, donde se procederá a desactivarla.

Hace unas tres semanas, una bomba también identificada como estadounidense explotó en la sureña provincia de Khanh Hoa y mató a seis personas, tres de ellas niños.

En esa zona estuvo emplazada una gran base aérea y cuartel general de las tropas élites de Estados Unidos, los Boinas Verdes.

La invasión norteamericana Vietnam terminó en 1975 con una vergonzosa retirada, pero de entonces a la fecha sus bombas y minas no detonadas mataron a más de 42 mil personas e hirieron a unas 62 mil, un listado que crece sin cesar debido a incidentes como los citados.

Las principales víctimas son los campesinos del centro y sur del país, a veces al hacer contacto involuntario con una mina, otras al intentar desmontar las bombas que encuentran mientras aran sus tierras, para luego vender el metal y los explosivos.

La tragedia aún pudiera tener para largo, porque según estimaciones hasta una quinta parte de las 800 mil toneladas de bombas lanzadas por la aviación estadounidenses sigue agazapada bajo tierra, dispuesta a terminar con la vida de caminantes inadvertidos o improvisados zapadores.

TE INTERESA