África Austral ayudará a los esfuerzos de integración económica y alivio de la pobreza en esta región.

Destacan importancia de comunicaciones en avance África Austral

07 septiembre 2017 |

La ministra sudafricana de Comunicaciones e Información, Andaya Dlodlo, afirmó hoy que un sistema integrado de comunicaciones e informática entre los paises del África Austral ayudará a los esfuerzos de integración económica y alivio de la pobreza en esta región.

Al inaugurar una reunión ministerial de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, por sus siglas en inglés), la ministra Dlodlo reconoció la gran deuda de Sudáfrica con sus hermanos africanos, que los respaldaron en su histórica lucha por la libertad y la justicia.

La cita, con el lema 'Preparando a SADC para la Cuarta Revolución Industrial a través de sus Tecnologías de la Información', fue antecedida por la XXXVII Cumbre de este organismo regional integrada por 15 estados que tuvo lugar en Pretoria del 10 al 20 de agosto.

Dlodlo dijo que los ministros aquí reunidos fueron responsabilizados con alcanzar un sistema de comunicaciones de alta calidad totalmente integrado que responda a los diversos requerimientos de los países del área y asegure la conectividad de sus ciudadanos.

Al conseguirlo, agregó, aseguraremos que se hagan realidad nuestros objetivos de integración económica regional, alivio de la pobreza y la industrialización.

También nos asistirá en nuestras aspiraciones de transformar la región de SADC en una economía basada en la informática y el conocimiento, dijo.

La Ministra se refirió a la reunión sostenida ayer con la comunidad empresarial y la industria de operadores de telefonía celular, durante la cual se pasó revista a una serie de iniciativas que incluyen internet para todos y la informatización de sistemas de migración, de cambio de monedas y el uso de estas tecnologías para enfrentar los desafíos del desarrollo.

Lamentó que pese a los avances conseguidos, la infraestructura de comunicaciones y servicios todavía están por debajo de lo esperado en zonas rurales y áreas suburbanas.

De acuerdo con estimados oficiales, de los 300 millones de ciudadanos de África Austral solo el 16.3 por ciento tiene servicio de internet, comparado con el 47 por ciento a nivel mundial.

La ministra sudafricana indicó que entre las estrategias que deberían discutirse en esta reunión están las de avanzar en las infraestructuras más allá de las fronteras, el desarrollo del comercio electrónico, así como impulsar empresas e industrias para la manufactura e innovación a nivel local

También se refirió a la creación de una televisora que promueva la cohesión regional e informe 'nuestras buenas noticias'.

TE INTERESA