Visita apostólica a Colombia del papa Francisco culmina con éxito

El papa Francisco terminó su visita apostólica de cuatro días a Colombia y en estos momentos vuela de regreso a Roma tras dejar un mensaje de reconciliación para el pueblo colombiano, inmerso en una polarización tras la firma de la paz con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC

11 septiembre 2017 |

"Agradezco el esfuerzo y colaboración para haber hecho realidad esta visita (…) han sido días intensos y hermosos en los que he podido encontrar a tantas personas y conocer tantas realidades que me han tocado el corazón"dijo el santo padre al término de una santa misa que ofreció ante unos 500.000 feligreses en Cartagena (norte).

Francisco fue despedido por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la primera dama del país, María Clemencia Rodríguez de Santos, en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, de esa ciudad, donde fue agasajado con bailes tradicionales colombianos.

Luego del acto el papa abordó un avión de la aerolínea colombiana Avianca que despegó a las 19.25 hora local (00.25 GMT del lunes) con destino a Roma, donde se prevé que aterrice en el Aeropuerto de Roma-Ciampino a las 12.40 hora local.

La visita de Francisco era esperada desde hacía meses en Colombia, luego de que la Santa Sede había señalado que la misma sólo sería posible si el Gobierno lograba alcanzar la paz con la FARC y dejar atrás 52 años de lucha armada, lo cual se logró tras la firma del armisticio entre ambas partes el 24 de noviembre de 2016.

Sin embargo, dicho acuerdo de paz mantiene polarizado al país entre quienes lo respaldan y otros que lo cuestionan, por lo que la visita del sumo pontífice busca incentivar la reconciliación de los colombianos y aceptar en la sociedad a los exrebeldes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hoy Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido de izquierda).

Durante su visita a Colombia Francisco se refirió también a Venezuela en dos ocasiones, la primera de ellas, cuando el avión de la aerolínea Alitalia que lo trajo al país ingresó a espacio aéreo venezolano, lo cual aprovechó para pedir por la "justicia y concordia" en ese país.

"Envío saludos a su excelencia y a todo el pueblo de Venezuela, rezando para que en toda la nación se promuevan caminos de solidaridad, justicia y concordia", dijo el sumo pontífice en esa ocasión.

Asimismo, durante la lectura del Ángelus, en Cartagena, el alto jerarca de la Iglesia Católica hizo "un llamamiento para que se rechace todo tipo de violencia en la vida política (de Venezuela) y se encuentre una solución a la grave crisis que se está viviendo y afecta a todos, especialmente a los más pobres y desfavorecidos de la sociedad".

Más temprano, Francisco sufrió un leve accidente al golpear su rostro contra una de las estructuras del "papamóvil" mientras recorría uno de los barrios más pobres de Cartagena, lo que le produjo una herida en la ceja y un hematoma en el pómulo izquierdos que, sin embargo, no le llevaron a cambiar su agenda de la jornada.

Durante los cuatro días de visita apostólica a Colombia —que iniciaron de manera oficial el jueves en Bogotá- Francisco también recorrió las ciudades de Villavicencio (centro), el viernes, y Medellín (noroeste), el sábado, donde se reunió con víctimas del conflicto armado, líderes sociales, religiosos y políticos del país.

Antes de Francisco estuvieron en Colombia los papas Paulo VI, en 1968, y Juan Pablo II, en 1986, pero esta fue la primera ocasión en la que un papa católico visitó el país con las FARC desaparecidas como grupo armado y transformadas en movimiento político y en medio de una tregua entre el Gobierno y la guerrilla del ELN.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.