Concluye en Costa Rica foro sobre flujos migratorios en las Américas

El Foro de Alto Nivel sobre los flujos de migrantes en situación migratoria irregular en las Américas concluye hoy en Costa Rica dos días de sesiones para identificar los desafíos de la región y promover acciones conjuntas.

13 septiembre 2017 |

Durante la jornada de clausura se analizarán tres temas, la migración irregular, la movilidad y el trabajo decente; gobernanza de las migración: medidas prioritarias para abordar la migración extra-regional, y la respuesta de las Américas ante los flujos de migrantes en situación migratoria irregular y el rol de la cooperación internacional.

Los participantes esperan obtener un documento de resultados que recopile los compromisos producto de la discusiones de cada tema, así como generar objetivos y compromisos que deben asumirse para una buena gobernanza de la migración, incluyendo migrantes de África, Asia y el Caribe en situación migratoria irregular.

Este martes, en la jornada inaugural, se presentó el Informe sobre Flujos de Migrantes en Situación Migratoria Irregular provenientes de África, Asia y el Caribe en las Américas, el cual refleja que la migración en el continente americano pasó de 34 millones en 1990 a 61 millones de personas en 2013.

Esa cantidad de migrantes representa un 78 por ciento de incremento en el continente americano, muy superior al 42 por ciento registrado en el resto del mundo, refiere el documento presentado en el Foro, que se desarrolla en el Salón Greco, del capitalino hotel San José Palacio.

Entre los puntos destacados del documento aparece que Estados Unidos es el país de destino más importante para los migrantes de las Américas, pero también para los de todo el mundo, al punto que en 2013 cinco de cada seis migrantes de las Américas, y uno de cada cinco en todo el mundo vivían en ese país.

En Estados Unidos y Canadá la población inmigrante se duplicó desde 1990, alcanzando un nivel de 53 millones de personas en 2013 y en América Latina y el Caribe la población de inmigrantes de origen asiático representaba un cuatro por ciento del total y un 0,6 por ciento de procedencia africana.

De acuerdo con el Informe, diferentes sistemas de integración vinculados a países de las Américas, en particular el Mercosur, han aumentado el número de países miembros, introduciendo disposiciones para facilitar la entrada, estadía y acceso al empleo por parte de los ciudadanos de sus países.

En la inauguración del Foro, el canciller de Costa Rica, Manuel González, llamó a avanzar en el desarrollo de mecanismos de cooperación y colaboración entre las naciones americanas para una migración regular, ordenada y segura.

González instó a trabajar juntos y reafirmar la contribución positiva de los migrantes al crecimiento inclusivo y al desarrollo sostenible.

TE INTERESA