Simulacro de terremoto en capital tica involucró a 60 mil personas

La ''destrucción'' total de 12 edificaciones y la evacuación de unas 60 mil personas formaron parte hoy del simulacro de un terremoto de magnitud 6,5, ejercicio que permitirá a las autoridades de socorro evaluar las medidas de respuesta.

13 septiembre 2017 |

Exactamente a las 10:00 hora local, tal y como estaba previsto, las alarmas de diferentes edificaciones públicas y de los Cuerpos de Bomberos, ambulancias y sirenas de los carros de Policía del casco central de la capital anunciaron el pretendido terremoto, que a los efectos del ejercicio fue ubicado en el josefino barrio de Alajuelita.

Con 10 kilómetros de profundidad y teóricamente originado por el fallamiento en la corteza de la placa Caribe, asociado con el sistema de fallas de Higuito-Bello Horizonte, que se localiza ligeramente al sur de esa localidad, el fuerte movimiento telúrico 'afectó' a los barrios de Alajuelita, San José, Escazú, Aserrí, Desamparados y Santa Ana.

En unos 10 minutos, los cerca de 25 mil trabajadores de 96 edificios públicos (no participaron hospitales ni escuelas) así como otros 35 visitantes de esa zona fueron ayudadados por agentes de la Fuerza Pública, los bomberos, la policía municipal, la Cruz Roja y la Comisión Nacional de Emergencias que apoyaron las labores de evacuación y rescate.

No hubo necesidad de interrumpir el tránsito por un tiempo prolongado ni ocurrieron situaciones que pusieran en peligro el ejercicio y sobre las 10:40 hora local reabrieron las edificaciones públicas, a donde regresaron, también de manera ordena, los empleados para continuar una jornada, matizada por el simulacro de terremoto.

La realidad es que el suceso, aunque ficticio en esta ocasión, no constituye algo impensable en este país, asentado en una de las partes del planeta donde son comunes los movimientos telúricos, ya sea por fallamientos locales o por el choque de las placas tectónicas Coco y Caribe.

De ahí, como lo indicaran en conferencia de prensa previa representantes de la Municipalidad de San José y de la Comisión Nacional de Emergencia, la necesidad de realizar estos ejercicios para evaluar las medidas de respuesta a eventos naturales frecuentes en esta zona del mundo.

TE INTERESA