Presidente Solís recibe Antorcha Centroamericana de la Libertad

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, recibirá hoy en Cartago la Antorcha Centroamericana de la Libertad, que desde ayer estudiantes transportan por este país, en ocasión del aniversario 196 de la Independencia

14 septiembre 2017 |

El fuego de la Fraternidad, como también se le denomina, estará en las festividades populares que celebrarán el aniversario 196 de la independencia de las naciones centroamericanas de España, a efectuarse mañana en la primera capital de esta nación.

La independencia decidida en Guatemala el 15 de septiembre de 1821, pasó inadvertida para los costarricenses, quienes se enteraron por sorpresa cuando llegó la noticia a Cartago el 13 de octubre de 1821, siendo gobernador el capitán Juan Manuel Cañas.

Este miércoles, la ministra de Educación Pública (MEP) de Costa Rica, Sonia Marta Mora, recibió de su homóloga nicaragüense, Miriam Ráudez, la Antorcha Centroamericana de la Libertad en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

Durante los actos protocolarios en Peñas Blancas, la ministra tica apuntó que 'la emoción que viven los estudiantes del MEP es muy grande. La expectativa de que inicie el recorrido que va a involucrar a más de 20 mil estudiantes y gran cantidad de docentes'.

El estudiante Edward Díaz fue el elegido para ser el primero en correr con la antorcha, para posteriormente trasladar el fuego a cerca de dos mil estudiantes que portarán la llama de la libertad en un trayecto de 386 kilómetros, desde Peñas Blancas hasta Cartago, donde el presidente tico, Luis Guillermo Solís, la recibirá mañana.

Por iniciativa de Costa Rica, desde 1964, el Fuego de la Libertad recorre las naciones centroamericanas, partiendo de Guatemala el 1 de septiembre y concluyendo en Cartago el 14 de septiembre, vísperas del Día de la Independencia.

De acuerdo con historiadores locales, esa iniciativa corresponde al profesor tico Alfredo Cruz Bolaños, director general de deportes en 1964, quien buscaba evocar el trayecto del correo con la noticia de la independencia en 1821, el cual partió de Guatemala y culminó en Costa Rica.

Desde este martes, el mandatario tico realiza una gira de trabajo en Cartago, donde ha inaugurado obras de infraestructura, entregado ayuda a ganaderos e inspeccionado la construcción de un nuevo hospital en la localidad de Turrialba, lugar en que serán beneficiadas 320 personas con nuevas viviendas.

TE INTERESA