Pakistán cierra paso fronterizo con Afganistán tras ataque

Pakistán cerró hoy el paso fronterizo de Torkham que conecta al país con Afganistán tras un nuevo ataque de grupos radicales, que causó al menos cinco heridos.

15 septiembre 2017 |

Fuentes de seguridad explicaron a la televisora Geo News que los lesionados fueron trasladados a hospitales cercanos.

El pasado año el ejército pakistaní suspendió el comercio y el trasiego de personas durante más de un mes a lo largo de la línea de demarcación tras una serie de atentados que Islamabad consideró planificados en la vecina nación.

El tráfico transfronterizo es interrumpido de forma rutinaria por uno u otro país, pero nunca fue tan prolongado, excepto en 2011.

En ese entonces Pakistán prohibió durante siete meses el tráfico de los camiones con suministros para los soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte desplegados en Afganistán, en protesta por un ataque del Pentágono que causó la muerte de 24 militares.

La nueva acción insurgente ocurre 24 horas después de una reunión en Kabul entre funcionarios de ambas naciones para fortalecer la seguridad en la porosa frontera común.

En el encuentro también participaron representantes de Estados Unidos, que mantiene desplegado a miles de sus soldados en la vecina nación desde la invasión de Washington en 2001.

La delegación paquistaní estuvo encabezada por el Director General de Operaciones Militares, mayor general Sahir Shamshad Mirza.

La reunión coincide con la tensión entre Islamabad y Washington, aliados históricos, a raíz de las declaraciones del presidente, Donald Trump.

El mandatario acusó a Pakistán de proteger a grupos terroristas y advirtió de consecuencias de mantener esa política, lo cual causó una ola de críticas en esta nación musulmana.

Mientras, las relaciones entre ambos vecinos están marcadas por diversas disputas, que en los últimos años aumentaron de tono.

Kabul acusa a Islamabad de proteger a los talibanes afganos y a formaciones afines, mientras este país denuncia el apoyo de su vecino a grupos armadas presentes en el territorio nacional, entre ellos los separatistas baluchis.

TE INTERESA