EE.UU. recibe llamado de Pakistán para detener ataques de drones

El canciller de Pakistán, Khawaja Asif, llamó hoy a Estados Unidos a detener sus ataques con drones mientras están en marcha las pláticas para intentar reactivar el proceso de paz en Afganistán, país inmerso en un ciclo de violencia.

17 octubre 2017 |

Horas después de la muerte de cinco supuestos insurgentes alcanzados por misiles lanzados desde un avión no tripulado del Pentágono en la agencia tribal pakistaní de Kurran, limítrofe con Afganistán, Asif estimó que Washington debe mostrar moderación.

En una entrevista con la televisora Geo New, el ministro de Relaciones Exteriores reiteró la disposición de su gobierno de mantener relaciones normales con esa nación, pero aclaró que en igualdad de condiciones.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia pakistaní ocurren horas después del ataque de un dron norteamericano contra un blanco en Kurran, que según medios nacionales causó cinco muertos.

Aunque Geo News cifró en cinco el número de fallecidos, los diarios The News y The Express Tribune informaron de una veintena.

Una fuente de seguridad explicó al canal noticioso que el objetivo del bombardeo era un miembro de alto rango de la Red Haqqani, una de las fuerzas más radicales que actúan en Afganistán.

La red de Haqqani fue fundada por el señor de la guerra afgano Jalaluddin Haqqani y ahora es dirigida por su hijo Sirajuddin. El grupo es culpado por algunos de los atentados más mortíferos en Afganistán.

Desde la invasión a Afganistán en 2001, el Pentágono realiza bombardeos sistemáticos contra supuestas posiciones del movimiento Talibán y grupos afines en territorio pakistaní fronterizo con el otro país, lo cual provocó momentos de tensión entre ambas naciones.

Ayer representantes del llamado cuarteto: Pakistán, Estados Unidos, Rusia y Afganistán comenzaron en Omán una nueva ronda de consultas para intentar impulsar el diálogo en el último país, aunque los talibanes no se muestran muy dispuestos a ello.

TE INTERESA