Trump buscará mejores nexos con Grecia en cita con primer ministro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá hoy en la Casa Blanca con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, con quien debatirá sobre vías para mejorar las relaciones entre sus países.

17 octubre 2017 |

En el encuentro, que estará seguido por una conferencia de prensa conjunta, se enfocarán en la cooperación en defensa, inversión y seguridad energética, de acuerdo con un comunicado de la mansión ejecutiva.

La primera cita entre ambos líderes también abarcará temas de interés internacional y los fuertes lazos culturales que han unido a los estadounidenses y los griegos.

Antes de la conversación de este martes el visitante estuvo en la ciudad de Chicago, Illinois, donde manifestó que Grecia está recuperándose después de siete años de una prolongada crisis financiera y está fortaleciendo su papel geoestratégico en la región. Durante una intervención en el Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales, Tsipras afirmó que ahora es el momento de fortalecer aún más las relaciones greco-estadounidenses a través de inversiones norteamericanas en turismo, bienes raíces, energía, infraestructura, nuevas tecnologías y agricultura.

Afirmó que su país ha alcanzado sus objetivos de superávit primarios en los últimos dos años y hará lo mismo en 2017.

Según el gobernante, es hora de que Washington reconozca que Grecia puede ser un bastión de estabilidad, con la condición de que se aborden las preocupaciones de seguridad en el Egeo y el Mediterráneo Oriental.

Como parte de su estancia en la urbe estadounidense el primer ministro también se reunió con el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, con quien conversó sobre la agenda de regeneración urbana de la ciudad.

En ese diálogo el dirigente local le manifestó a Tsipras que es importante que las fuerzas progresistas en Europa promuevan las agendas sociales y luego analicen el plan de reurbanización del área lacustre de Chicago, con énfasis en áreas verdes y públicas que, según dijo, han mejorado la ciudad y el nivel de vida.

Por su parte, el primer ministro griego se refirió a la contribución de la comunidad greco-estadounidense en el desarrollo de la urbe y la dinámica de la economía de su nación.

'Chicago es ejemplo de una ciudad que manejó la desindustrialización y recurrió a una economía basada en la investigación y la innovación', escribió el jefe de Gobierno en su cuenta de Twitter.

Luego de cumplir su agenda allí, el líder griego viajó en la tarde de ayer a esta capital, donde sostuvo un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

'He felicitado a Tsipras y a su pueblo por el notable progreso que ha logrado Grecia en la implementación de políticas difíciles, incluidas las recientes reformas de las pensiones y del impuesto sobre la renta', dijo Lagarde en un comunicado al término de esa cita.

TE INTERESA