Proyecto bipartidista de salud buscará apoyo en Congreso de EE.UU.

El tema del cuidado de salud vuelve hoy al centro de atención en Estados Unidos tras anunciarse un proyecto bipartidista para estabilizar los mercados de seguros que tratará de obtener el apoyo suficiente en el Congreso.

18 octubre 2017 |

El senador republicano Lamar Alexander y su homóloga demócrata Patty Murray dieron a conocer ayer una propuesta encaminada a equilibrar la ley sanitaria conocida como Obamacare, lo cual incluye restaurar los subsidios federales que el presidente, Donald Trump, retiró la semana pasada.

La iniciativa financiaría esos pagos durante dos años, para proporcionar certeza a corto plazo a las aseguradoras de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, aprobada durante la administración de Barack Obama (2009-2017).

Tales subsidios, conocidos como pagos de reducción de costos compartidos, reintegran a las compañías de seguros las disminuciones de deducibles, copagos y otros costos de bolsillo que realizan a clientes de bajos ingresos.

Según empresas del sector, dejar de realizar esos reembolsos, como propuso Trump, dispararía las primas para muchos clientes que compran planes bajo el Obamacare, además de que varias firmas dejarían de prestar servicios.

Además de financiar esos pagos, el acuerdo también daría a los estados 'más flexibilidad en la variedad de opciones que pueden brindar a los consumidores', un cambio dirigido a complacer a los republicanos que quieren reducir el precio de las coberturas aunque sea a través de planes de menos calidad.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump expresó este martes su apoyo al proyecto de Murray y Alexander, pero insistió en que se trata de una solución a corto plazo.

El gobernante sostuvo que la presidencia estuvo implicada en la elaboración de la propuesta y confió en que pueda servir como respuesta temporal hasta que los líderes republicanos en el Congreso logren los votos suficientes para derogar el Obamacare.

La revocación y sustitución de esa normativa sanitaria es una de las principales promesas de campaña de Trump, quien el lunes llegó a declarar muerta la referida legislación.

Pero tras las derrotas sufridas por los miembros de su partido en reiterados intentos de poner fin al Obamacare, y en medio de la inestabilidad del sector, el mandatario se vio obligado a apoyar el proyecto que ayudaría a mantenerla en pie.

A pesar del apoyo del ejecutivo, el portal The Hill, especializado en temas del Capitolio, indicó anoche que el acuerdo bipartidista tuvo un frío recibimiento entre los republicanos, lo que apunta a un camino difícil antes de llegar a concretarse.

El presidente del conservador Comité de Estudio Republicano de la Cámara de Representantes, Mark Walker, consideró la iniciativa una afrenta a la promesa del partido de revocar la normativa vigente.

Por su parte, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, no llegó a prometer que someterá la propuesta a votación, y ninguna de las figuras más conservadoras de la fuerza política apoyó públicamente el diseño.

TE INTERESA