Estado de emergencia en Francia a culminado

El gobierno de Francia pone hoy fin al estado de emergencia activado a raíz de los atentados de noviembre 2015, tras la reciente aprobación de una nueva ley antiterrorista concebida para garantizar la protección del país.

01 noviembre 2017 |

Luego de dos años bajo ese régimen excepcional, la nación gala volverá al estado de normalidad, aunque las autoridades reconocen que la amenaza extremista sigue vigente.

La emergencia fue activada tras los ataques registrados en esta capital el 13 de noviembre de 2015, con un saldo de 130 muertos y varios cientos de heridos.

Esos atentados se recuerdan como los más letales de las varias agresiones extremistas ocurridas en los últimos años, que provocaron en total 241 fallecidos.

Según la Presidencia de la República, la nueva ley antiterrorista firmada por el jefe de Estado, Emmanuel Macron, permitirá 'introducir en el derecho común disposiciones concretas, dirigidas y supervisadas para luchar de forma eficaz contra el terrorismo', así como 'reservar el estado de emergencia para circunstancias excepcionales'.

Sin embargo, la normativa despierta el rechazo de políticos, ciudadanos y organizaciones sociales, y suscita opiniones divididas.

Para unos la ley no proporcionará la protección necesaria cuando el país sigue bajo amenaza, mientras para otros solo significará el establecimiento de un estado de emergencia permanente y un riesgo para determinados derechos humanos.

De acuerdo con los detractores, sus disposiciones van demasiado lejos en temas de vigilancia y control social, lo que significa una amenaza para determinadas libertades individuales.

En este sentido, muchos recuerdan lo ocurrido en las manifestaciones de la primavera del 2016, cuando la policía prohibió a muchas personas salir a las protestas amparada en las medidas antiterroristas.

TE INTERESA