Costa Rica culmina Congreso contra el crimen organizado

Delegados a la Conferencia de los Estados Parte y el Seminario sobre el Tratado de San José concluyen hoy en esta capital dos días de sesiones sobre el combate al crimen organizado en la región.

03 noviembre 2017 |

De acuerdo con la cancillería tica, el Seminario aborda el estado actual del Tratado de San José, examina su cumplimiento en caso de ser necesario medidas para aumentar su eficacia y revisa las acciones en el campo de la cooperación y coordinación regional y subregional.

Además, refiere, discute las estrategias para fortalecer su implementación y la coordinación de actividades del Tratado entre sus Estados Parte, promueve su universalidad e intercambia sobre las mejores prácticas en el combate al crimen organizado internacional.

En la jornada inaugural, efectuada en el capitalino hotel Intercontinental, el canciller interino de Costa Rica, Alejandro Solano, instó a los Estados a suscribir el Acuerdo de cooperación para la supresión de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas en el Caribe (Tratado de San José).

Solano señaló en conferencia de prensa que el objetivo del Tratado radica en establecer mecanismos más efectivos de enlace entre los países miembros para facilitar el flujo de información y la cooperación.

Reiteró que la utilidad del Acuerdo y su potencial pleno se alcanza cuando más Estados formen parte del mismo e insistió en que el instrumento fue concebido, únicamente, como una herramienta de cooperación flexible y su propósito es la cooperación para la lucha contra el tráfico internacional de estupefacientes.

El canciller interino apuntó que 'las amenazas a la seguridad regional y consecuentemente a la seguridad interna de cada uno de nosotros siguen creciendo, y cada uno de nuestros países, por separado no puede por sí combatir efectivamente esas amenazas solo'.

De su lado, el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, aseguró que en este momento en que la amenaza se incrementa corresponde unir esfuerzos normativos y operacionales en torno al Tratado de San José para lograr una verdadera sinergia que garantice la protección de nuestras sociedades contra el flagelo del narcotráfico marítimo y aéreo.

Es bajo este entendimiento que Costa Rica propuso dos iniciativas concretas: el establecimiento de una instancia coordinadora de los puntos de contacto que nombran las Partes según la normativa del Tratado y la realización de un ejercicio combinado entre las fuerzas del orden, marítimas y aéreas de las Partes, en el primer trimestre de 2018.

Durante el primer día, el viceministro de Seguridad de Panamá, Jonattan del Rosario, suscribió la adhesión de su país al Tratado de San José y afirmó que el narcotráfico y el crimen organizado amenazan la región y generan una creciente ola de violencia que anualmente cobra centenares de vidas en cada uno de nuestros países.

'Estamos seguros que a partir de nuestra incorporación continuaremos fortaleciendo los mecanismos de colaboración para ser aún más efectivos en la lucha contra el narcotráfico', destacó y reveló que su país en 40 meses decomisó 170 toneladas de drogas, cifra que espera se incremente sustancialmente.

Ahora, Panamá seguirá un proceso interno, el cual debe concluir con la ratificación de su incorporación al Tratado de San José.

TE INTERESA