Guatemala se prepara para frentes fríos de noviembre

Después de una temporada de lluvias catastrófica, los guatemaltecos apenas tendrán tiempo hoy para guardar los paraguas y sacar los abrigos ante la inminente entrada de 12 a 14 frentes fríos de noviembre a marzo de 2018.

03 noviembre 2017 |

Según pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta semana comenzó la disminución de las precipitaciones pero se esperan temperaturas de 0 grados en diciembre en diversos departamentos del país.

César George, encargado de Meteorología del Insivumeh, recomendó a la población abrigarse lo mejor posible, principalmente en horas de la noche y la madrugada, así como acudir a los albergues abiertos para las familias de escasos recursos económicos.

George precisó que del total de frentes fríos, unos tres podrían catalogarse como fuertes y extremos, con temperaturas en esta capital entre los 7 y 9 grados centígrados, en tanto en el altiplano central y otras localidades vulnerables, podrían llegar a los -7 grados.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), detalló que debido a las bajas temperaturas que ya se registran se habilitan refugios en los departamentos de Santa Cruz del Quiché, Quetzaltenango, Cobán, Alta Verapaz, Totonicapán y Sololá, los más afectados también por la temporada de lluvias.

Conred alertó además que con la ausencia de lluvia y un incremento del viento, pueden arreciar los incendios forestales, por lo que llamó a extremar las precauciones.

La etapa de lluvias que concluye dejó 31 fallecidos, 26 heridos y cuatro desaparecidos.

Más de 420 mil personas resultaron afectadas y más de 11 mil viviendas sufrieron algún daño, entre leve, moderado o severo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.