Diputados de México listos para aprobar presupuesto 2018

La Cámara de Diputados de México se declaró lista para aprobar para el 15 de este mes el Presupuesto de Egresos para 2018, aseguró hoy Jorge Carlos Ramírez, presidente de la Mesa Directiva.

06 noviembre 2017 |

Reconoció que los trabajos durante la presente semana entran a una etapa más intensa de análisis y discusión.

Al respecto dijo a la prensa que es la fase de mayor intensidad en el periodo legislativo, pues la definición del presupuesto nos obliga a llegar a los consensos más sólidos.

Ramírez se pronunció por eliminar del presupuesto el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.

Analizó que, si servía como apoyo económico para los estados, se prestaba también a opacidad; por tanto, evitar cualquier suspicacia y posibilidad de desvío de recursos, apuntala la transparencia en el ejercicio público.

En el proyecto presentado por el presidente Enrique Peña Nieto, se destina a los servicios como educación, salud, carreteras y otro tipo de infraestructura, el 15.9 por ciento del presupuesto, o sea 594 mil 656.4 millones de pesos (33 mil 36 millones de dólares), 3.4 por ciento menos que el año anterior.

Los analistas consideran que es difícil entender cómo se está impulsando la inversión pública, cuando en términos reales los fondos para esta actividad disminuyen.

Mientras, agregan, la estabilidad macroeconómica, los recursos destinados al pago de la deuda se han incrementado respecto al periodo precedente en más de 10 por ciento.

El monto asignado para desarrollo social que incluye combate a la pobreza, salud y educación es el 1.1 por ciento mayor que este año, mientras que las actividades de gobierno dirigidas a fomentar el desarrollo económico, caen en 3.9 por ciento, puntualizan.

TE INTERESA