Informe sobre elecciones en Nicaragua entregará la Misión de la OEA

La misión acompañante de la Organización de Estados Americanos (OEA) dará a conocer hoy su informe sobre las elecciones municipales en Nicaragua, en las que la Alianza liderada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo una holgada victoria.

07 noviembre 2017 |

El pasado 28 de febrero, la OEA acordó con Nicaragua acompañar los comicios locales, tras la firma de un memorando que incluye apoyo técnico para el fortalecimiento de registros, cedulación y depuración del padrón electoral, entre otros aspectos.

Tanto el Observatorio Electoral del Consejo Nacional de Universidades como la misión de acompañamiento de la OEA -integrada por 60 personas- coincidieron en señalar que, de manera general, el proceso comicial se desarrolló en paz, y de manera ágil.

En ese sentido, el jefe de la misión del organismo regional, Wilfredo Penco, reconoció en reiteradas ocasiones que la jornada transcurrió con normalidad, pese a algunos incidentes menores aislados.

Penco reconoció incluso que la nota predominante en estas elecciones fue la realización pacífica de la misma, con un funcionamiento sin inconveniente por parte de los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos en cada uno de los Centros de Votación.

Igualmente destacó el papel predominante de la mujer en el proceso, lo cual -subrayó- es una característica que debe llenar de orgullo a los nicaragüenses.

Por otra parte, este lunes la misión de la OEA condenó a través de su cuenta oficial en Twitter la violencia postelectoral que se dio en algunas zonas del país.

No obstante, según afirmaron autoridades, ello no afectó la jornada cívica del pasado domingo.

La Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, liderada por el FSLN, arrasó en las elecciones municipales, al obtener 135 alcaldías de las 153 en disputa, acorde con los datos proporcionados por el Consejo Supremo Electoral.

De acuerdo con la autoridad electoral, el FSLN alcanzó un millón 321 mil 67 votos, luego de escrutadas el 98,7 por ciento de las papeletas.

TE INTERESA