Comunidad Asia-Pacífico casi a las puertas de la Cumbre APEC

El Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) posee una increíble capacidad para adaptarse, transformarse y liderar, afirmó hoy el viceprimer ministro vietnamita Pham Binh Minh, al inaugurar una reunión preparatoria de la cumbre de la comunidad.

08 noviembre 2017 |

El bloque continúa ayudando a que nuestra región sea un motor de crecimiento económico global y de integración para el beneficio de los negocios y de nuestros pueblos, dijo el también titular de Exteriores de Vietnam.

Minh dejó abierta en esta ciudad costera del centro de Vietnam la XXIX Reunión Ministerial de APEC (AMM), que durante la jornada encuadrará en contenidos y estrategias los temas que debatirán viernes y sábado los líderes de las 21 economías miembros.

Estas son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Minh hizo notar que el camino recorrido por esos países y territorios desde la Cumbre APEC el año pasado en Perú está lleno de desarrollos rápidos y complejos.

Los paisajes globales y regionales experimentan un cambio continuo con oportunidades y desafíos entrelazados. La recuperación económica se está reafirmando, pero las tasas de crecimiento proyectadas aún están por debajo de los promedios anteriores a la crisis (del 2008), comentó.

La Cuarta Revolución Industrial abre esperanzas de una mayor productividad, pero también ansiedad sobre sus implicaciones transformadoras, dijo el viceprimer ministro vietnamita

Tras reconocer la continuidad de los esfuerzos internacionales de cooperación e integración, advirtió que por otro lado son cada vez más graves las amenazas planteadas por las tensiones regionales, el terrorismo, la desigualdad, los desastres naturales y los delitos cibernéticos.

Casi a las puertas de la Cumbre de la comunidad, la AMM y otros eventos preparatorios han mostrado una franca inclinación hacia el multilateralismo, el libre comercio y la integración.

APEC se fundó en 1989 con el declarado propósito de aprovechar la creciente interdependencia de las economías de la región, que de conjunto representan el 59 por ciento del Producto Interno Bruto del planeta y el 48 por ciento del comercio mundial.

TE INTERESA