Sismos sacuden Costa Rica, pero sin reportes de graves daños

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica informó hoy que carece de reportes oficiales de muertes directas debido al fuerte sismo de magnitud 6,4 -revisado y corregido-, aunque admite que tres personas murieron coincidiendo con el evento natural.

13 noviembre 2017 |

Un reporte preliminar divulgado en redes sociales, acompañado de un vídeo con declaraciones del presidente de la CNE, Iván Brenes, afirma que Costa Rica sintió anoche el impacto de tres sismos muy seguidos.

El mayor de ellos a las 20;38 hora local, el cual tuvo una magnitud de 6,4 y epicentro a 23 kilómetros al sureste de playa Jacó, en el cantón (municipio) de Garabito, con una profundidad de 10 kilometros, y sentido con mayor intensidad en los cantones de Quepos, Parrita y Garabito.

'La Comisión Nacional de Emergencias no tiene reportes oficiales de muertes directas ocasionadas por el sismo. Sin embargo, tres personas fallecieron por infartos de miocardio coincidentes con el fenómeno, dos de ellas en Jacó y otra en Coronado. El OIJ (Organismo de Investigación Judicial) está investigando las muertes', refiere el texto.

Tampoco hay reportes de personas heridas y se descarta la posibilidad de que ocurra un tsunami, indica y agrega que los hospitales en todo el país no reportan daños y funcionan con normalidad, ni hay reportes de afectación en acueductos.

Precisa el reporte preliminar que el Instituto Costarricense de Electricidad señaló que sus sistemas no sufrieron deterioros y la salida local del flujo eléctrico en algunas comunidades fue resuelta de inmediato, como ocurrió en Manuel Antonio, Palo Seco y Gamalotillo.

Al menos una edificación fue evacuada en Jacó por aparentes daños mientras en otras partes del país se reportaron afectaciones superficiales como caída de objetos y de repellos de paredes, sin causar víctimas, apunta.

Destaca que la CNE y las instituciones de respuesta ante emergencias siguen activadas y están alerta ante llamadas de ayuda y pide a la población estar atenta a los medios de comunicación, seguir las instrucciones de las autoridades y tomar las medidas preventivas necesarias ante las réplicas.

TE INTERESA