Librería Universitaria conmemora el Bicentenario con mural ilustrativo como un acontecimiento histórico

La Librería de la Universidad de Panamá conmemora el Bicentenario de la Independencia de Panamá de España con un mural histórico.

19 abril 2021 |

Señala la licenciada Judith Martínez, directora de la Librería Universitaria, que desde hace algún tiempo se desarrolla en un área de la librería el Proyecto Granito de Mostaza, dirigido a los niños con el fin de incentivar en ellos la lectura.

La directora Martínez indicó que los integrantes de la Fundación Grafito se acercaron a la Librería y les hicieron la propuesta de pintar un mural en esta área, en alusión al bicentenario de la independencia de Panamá de España, ya que tiene un significado histórico que para los infantes será importante.

Por su parte, Jorge Jaramillo explica que el proyecto surge con la necesidad y la responsabilidad que tiene la persona que trabaja en el arte de llevarlo a las personas de la comunidad.

Tomando en cuenta el momento histórico que estamos viviendo en estos momentos, por el Bicentenario de la Independencia de la República, y como Panamá históricamente tiene mucha importancia no solo para nosotros como país, sino para toda Latinoamérica, inclusive para el mundo, se realizó este mural, dijo Jaramillo.

La independencia de Panamá es un hito importante en ese aspecto, agregó; «nosotros, con humildad, basados en deseo de transmitir arte e historia, vinimos a la Universidad de Panamá con la intención de probar algo de esa historia, que se vea la gente en movimiento y lo que estamos haciendo ahora fue como oportunidad en este momento».

Según nos manifestó, la Universidad de Panamá es la casa del saber más importante en nuestro país, así que pintar en la universidad es algo interesante; por ello, decidieron empezar con este proyecto de pintura histórica, basado exactamente en el bicentenario e iniciándolo en la Casa de Méndez Pereira.
«Es para nosotros importante, queremos tener presencia en esos lugares históricos de la ciudad», dijo Jaramillo.

Los elementos de este mural histórico están conformados por dos paredes: la pared número 1, que habla de los momentos cuando en el interior de país, específicamente en La Villa de Los Santos, con el grito ¡independencia! Por Rufina Alfaro, compusieron personajes históricos como Segundo Villarreal, que fue líder del movimiento en Azuero para la liberación y lograr la independencia de Panamá de España.

El mural 2 habla del cabildo o la reunión que se hizo para firmar el Acta de Independencia; en él está el homenaje a José de Fábrega, que fue el militar que estaba encargado de la defensa de Panamá por parte de España.

La forma en que se están pintando estos murales es un poco ilustrativa, en donde se incluyen niños; los personajes son bastante infantiles porque estamos en el área infantil de la Liberia; entonces, la directora le pareció bien, ya que en esta área se realizan actividades con niños y quiere que los infantes disfruten el mural. Explicó Jaramillo.

El pintor manifestó que usan pintura látex acrílica, que es básicamente la que se usa para hacer murales; así que no es una técnica tal cual, sí es cierto que la pintura mural es diferente a una pintura de caballetes, lo importante es la relación entre los personajes. En la pintura mural un solo personaje no hace la pintura, sino el conjunto de personas, ya que crea no solo movimiento, perspectiva, profundidad, sino el ambiente.

Los artistas de planta son Jorge Jaramillo, Noel Mendoza y John Velandia, principales artistas que trabajan en este proyecto, pero también participan de manera itinerante o por invitación artistas que apoya con su arte este trabajo.

TE INTERESA