Presidente Cortizo Cohen instala Comisión de Alto Nivel para dar seguimiento a los acuerdos del Pacto Bicentenario

En enero próximo, el gobernante presentará los acuerdos que serán vinculantes en este gobierno

22 diciembre 2021 |

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, acompañado del vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, instaló este lunes la Comisión de Alto Nivel para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en el Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” (PBCB).

Cortizo Cohen recordó que el 30 de noviembre pasado, al recibir el informe del Pacto, se comprometió a instalar, en este mes de diciembre, la Comisión de Alto Nivel que le dará seguimiento a los acuerdos del pacto.

“Hoy constituimos una Comisión de Alto Nivel integrada por panameñas y panameños, algunos de ellos miembros de la Comisión Consultiva del Pacto, otros, representantes de la sociedad organizada y personalidades independientes”, explicó el mandatario Cortizo Cohen.

El jefe del Ejecutivo solicitó a Paulina Franceschi, quien fue la coordinadora nacional del Pacto, que asuma ahora la responsabilidad de coordinar esta Comisión de Alto Nivel.

Cortizo Cohen señaló que para hacer factibles los acuerdos logrados en el PBCB, es indispensable que todos pongamos un mayor esfuerzo, un mayor empeño como ciudadanos y como sociedad.

“El 30 de noviembre pasado también señalé que las tareas que demanda el Pacto trascienden el tiempo de nuestro gobierno y que a nuestra administración le correspondería ejecutar algunos de los acuerdos alcanzados. Por ello, le anuncio a esta Comisión de alto nivel que hemos designado un equipo de gobierno para analizar los 187 acuerdos y determinar, de manera realista, cuáles son susceptibles de ejecución en los dos años y medio que aún restan de nuestra administración”, manifestó Cortizo Cohen.

Indicó que el próximo mes de enero anunciará cuáles son los acuerdos que se harán vinculantes en este periodo de gobierno.

También reafirmó el propósito de este gobierno de concretar acciones prácticas, posibles, que permitan ir cerrando las brechas entre los cinco Panamá.

“Esa batalla contra la desigualdad es un compromiso de este gobierno y está incluida en nuestros pilares programáticos. Confío en que también será un compromiso de los gobiernos sucesivos, y creo que todos coincidimos con el propósito de hacer de Panamá un país más justo. Es una tarea monumental con la que debemos estar comprometidos todos los panameños”, dijo Cortizo Cohen.

El mandatario y el vicepresidente procedieron a la firma del decreto que establece los objetivos de esta comisión y designa a sus integrantes.

Los integrantes de la Comisión de Alto Nivel son: el ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén; el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander; la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo; el presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, Julio Vivies; el presidente de la Coordinadora Nacional de Representantes de Corregimiento, Eliecer Montenegro; el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores; la coordinadora ejecutiva nacional del Pacto Bicentenario, Paulina Franceschi; el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Ramón Icaza; Enrique de Obarrio, Felipe Ariel Rodríguez, Guillermo Villarreal, Cherryl Girón, Enrique Sánchez, Aurelio Barría, Edwin Cabrera, Samuel Lewis Navarro, Kayra Reese, Elberto Cobos, Augusto Jiménez; el obispo Julio Murray, el rabino Gustavo Kraselnik, monseñor José Domingo Ulloa, Héctor Alemán, José Miguel Alemán, María del Carmen Sacasa, Sara Omi, Juan Monterrey, Gabriel Gómez, Jorge Prosperi, Jorge Arosemena, Ivonne Torres, Stanley Muschett y Felix B. Maduro.

También se procedió a la firma de Adhesión al Mandato Ciudadano por parte del Presidente de la República, Cortizo Cohen.

Las funciones identificadas para la Comisión de Alto Nivel son las siguientes:

Diseñar y proponer el mecanismo para realizar eficazmente el seguimiento de los acuerdos del PBCB, preservando principios orientadores y asegurando continuidad en el monitoreo, inicialmente para los próximos tres años.
Recomendar, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), la actualización de las herramientas metodológicas y tecnológicas requeridas para el seguimiento ciudadano de la implementación de los acuerdos del Pacto.
Así mismo, recomendar el ente o socio implementador, sea institucional, sector privado, academia, entes regionales, entre otros, en los niveles local, provincial, regional o nacional.
Proponer el diseño de una estrategia de comunicación para lograr el objetivo de mantener a la ciudadanía informada sobre los acuerdos del Pacto y su avance efectivo.
Adicionalmente, la Comisión de Alto Nivel estará orientada a facilitar la articulación entre los diversos actores claves, a saber: entes del Estado, partidos políticos, sociedad civil, cooperativas, gremios, asociaciones, grupos de pensamiento, medios de comunicación, iglesias y otros.

A su vez, coordinará con las instituciones públicas la atención de las prioridades definidas por éstas en los próximos tres años y que surgen de los acuerdos regionales y nacionales del Pacto del Bicentenario.

También se establece que la Comisión mantendrá una adecuada comunicación con la entidad competente para la planificación del desarrollo del país, a fin de articular y alinear las políticas públicas en el corto, mediano y largo plazo, de acuerdo con análisis prospectivos y evaluaciones de impacto basándose en evidencias.

El Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” es una iniciativa del presidente Cortizo Cohen con la finalidad de lograr acuerdos nacionales en materia de salud, seguridad social, educación, economía, seguridad y servicios básicos, para sentar las bases de un mejor Panamá, contando con la participación de todos los sectores productivos del país.

TE INTERESA