Un luchador 'amateur' de 22 años muere tras su segundo combate de MMA por un trauma causado posiblemente por los golpes

Lucas Gabriel Peres falleció el pasado 18 de septiembre. La noticia de su muerte ha vuelto a poner sobre la mesa el tema de las lesiones en el mundo de las artes marciales mixtas.

25 septiembre 2021 |

Un luchador principiante de artes marciales mixtas (MMA) falleció en Brasil días después de permanecer internado en un hospital debido a las lesiones sufridas en un combate a principios de este mes, informó esta semana el medio G1.

Lucas Gabriel Peres, de 22 años, compitió en un evento de la modalidad K-1 —que combina kárate y 'muay thai', entre otras disciplinas— el pasado 11 de septiembre en la ciudad de Maringá, en el estado de Paraná. Horas después de su presentación comenzó a sentirse mal y a experimentar dolores de cabeza. De regreso a su casa en la localidad de Peabiru, a unos 75 kilómetros, el joven fue trasladado por su familia a una clínica cercana y en los días posteriores su estado de salud fue empeorando. Agravada su condición, lo llevaron al Hospital Metropolitano de Sarandi, en ese mismo estado, donde el pasado sábado 18 de septiembre murió.

El Instituto Médico Legal de Brasil informó que en su acta de defunción consta un traumatismo craneal como causa del deceso. No obstante, el organismo aún investiga el caso y prepara un informe para determinar las razones exactas del fatídico desenlace. Entretanto, la organización del evento afirmó que permanece en contacto con la familia de Peres y que en este momento se abstendrá de cualquier comentario al respecto.

Traumatismo cerebrales: un tema sensible en la MMA
De acuerdo con Yahoo Sports, la pelea que Peres disputó este mes era su segunda. Había debutado como 'amateur' en mayo contra su compatriota Leandro Pires, quien lo derrotó. La noticia de su fallecimiento ha vuelto a poner sobre la mesa el tema de las lesiones en el mundo de la MMA.

Al respecto, el presidente de la UFC, Dana White, admitió en una entrevista en enero que se puede hacer más para ayudar a aquellos luchadores como Spencer Ficher, que tuvo que retirarse en 2013 luego de que le diagnosticaran una encefalopatía derivada de los golpes que recibió durante su carrera.

"Estamos aprendiendo todos los días sobre las lesiones cerebrales (…) Pero [Fisher] no es el primero y definitivamente no será el último. Este es un deporte de contacto y cualquiera que lo haya practicado cuando era más joven, incluido yo, está lidiando con problemas cerebrales. Es parte del 'show'", argumentó.

TE INTERESA