La FIFA aprueba el fuera de juego semiautomático para el Mundial de Qatar 2022

La nueva tecnología es más precisa y rápida en la toma de decisiones que el actual sistema de videoarbitraje (VAR)

01 julio 2022 |

La FIFA ha hecho oficial este viernes que utilizará, una nueva tecnología más precisa y rápida en la toma de decisiones para determinar el fuera de juego. “La tecnología del fuera de juego semiautomático se utilizará en el Mundial de la FIFA de 2022. El sistema proporciona una alerta automática de fuera de juego al equipo de árbitros del partido a través de vídeo. La animación 3D mejora la comunicación con los hinchas del estadio y los espectadores”, explica el organismo rector del fútbol mundial en un comunicado.

El sistema ha sido probado con éxito en la Copa Árabe y en el último Mundial de Clubes conquistado por el Chelsea en los Emiratos Árabes Unidos. La intención del organismo que rige el fútbol mundial era introducirlo en la próxima Copa del Mundo de Qatar 2022, como así será. “Si no da muchos problemas con el funcionamiento, lo veremos en el próximo Mundial”, señalaban en febrero fuentes arbitrales de la Federación Española de Fútbol a este periódico. Las últimas pruebas también han sido satisfactorias.

La nueva tecnología creó intranquilidad entre el colectivo arbitral, principalmente entre los asistentes, al considerar que podía desembocar en su desaparición. “Sé que alguien lo llamó fuera de juego robot y no es así. Los árbitros y asistentes siguen siendo responsables de las decisiones en el terreno de juego. La tecnología solo les proporciona un valioso apoyo para tomar decisiones más precisas y rápidas, sobre todo cuando el incidente del fuera de juego es muy ajustado y muy difícil”, defendió Collina.

TE INTERESA